EN MEDIO DEL TEMPORAL, LA TRIPULACIÓN ESTABA EN RIESGO

Incendio en barco movilizó todos los medios de rescate

La Armada, Ades y la Fuerza Aérea salieron a salvar 24 marineros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buque mercante se incendió en la madrugada. Foto: Ades

El buque "Future Harmony", con bandera de Hong Kong, ardió ayer a menos de 20 millas al suroeste de Piriápolis. En horas de la madrugada, los 24 tripulantes debieron colocarse en la proa de la embarcación. No tenían posibilidades de acceder a los botes debido al avance de las llamas. Además, el incendio les generó serías dificultades de comunicación con tierra.

De hecho, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (CCBR) se comunicó con la tripulación del buque utilizando como nexo una embarcación que estaba cerca.

A las 3 de la madrugada se reportó el incendio y se informó que la situación ya estaba fuera de control, según informó la Armada Nacional.

De inmediato tres embarcaciones y un avión de las Fuerzas Armadas, y un barco de Ades (Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales) fueron al lugar para extinguir el incendio y rescatar a los marinos. Sobre las 6:00 horas de la mañana el fuego estaba extinguido.

Las condiciones de viento de fuerza 6 (fuerte) con rachas de fuerza 8 (muy fuerte) hacían suponer una difícil maniobra de evacuación.

El buque de rescate "Ades 20 Bicentenary" arribó al punto del siniestro sobre las 5 de la mañana.

La tripulación ya estaba pronta para ser evacuada. De inmediato los rescatistas hicieron una nueva evaluación y observaron que el incendio estaba siendo controlado.

Finalmente, el buque y la tripulación quedaron fuera de peligro y el "Future Harmony" quedó a disposición de la empresa armadora.

Operativo.

La Fuerza Aérea Uruguaya informó que tras recibir la alerta inmediatamente se alistó las tripulaciones, pilotos, mecánicos, personal del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de una aeronave C-212.

También se dispuso al personal rescatista Parasar de la Fuerza Aérea, quienes llevaron a bordo dos botes salvavidas con una capacidad de 20 hombres a cada uno, debido a que el número de tripulantes de la embarcación llegaba a 24.

Además, se llevaba el kit de bengalas, en el caso de tener que ser utilizado.

La aeronave C-212 modelo 200 despegó con el indicativo "Rescate 1" de Carrasco a las 2:10 horas, arribando entre 15 y 20 minutos después al área de trabajo.

Como resultado del incendio, el buque, de poco más de 200 metros de largo, se encontraba sin luces por lo que la tripulación se guió hacia ellos por medio de los sensores multiespectrales del C-212 mientras que los rescatistas y observadores aéreos hicieron lo suyo, utilizando visores de visión nocturna.

Rápidamente en ambos casos, estos equipamientos permitieron visualizar a la distancia en plena obscuridad de la noche, la silueta y la situación de la embarcación que en primera instancia, no respondía a los llamados de la aeronave de rescate.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)