BALANCE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Incautaron 8.311 motos en un año de operativos

Desde marzo de 2015 se realizaron 39.520 procedimientos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operativo: se incautaron 8.311 motos en un año. Foto: archivo El País

El operativo especial de control de motos resuelto por el Ministerio del Interior cumplió un año de implementación. Desde marzo de 2015 la Policía intervino 103.773 motos e incautó 8.311 por diferentes irregularidades.

Se trata del operativo de control de motos "Aruera", que apunta a sacar de circulación los vehículos que presentan irregularidades para así reducir ilícitos como hurtos y rapiñas, así como también combatir el tráfico de drogas, donde comúnmente se utilizan esos vehículos para desplazarse.

En tal sentido, la modalidad llevada a cabo por la Policía es efectuar una revisión exhaustiva de los birrodados y de sus conductores para establecer que posean la documentación correcta y que no estén requeridas por la Justicia o vinculadas con hechos delictivos.

Desde que comenzó el operativo especial se realizaron un total de 39.520 procedimientos con un total de 103.773 motos intervenidas, según información oficial. Semanalmente se realizan entre 50 y 90 operativos junto a inspectores de tránsito de las Intendencias departamentales y efectivos de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (ex Caminera).

Durante el "Aruera" se detuvo a un total de 1.442 personas resultaron detenidas. A su vez, unas 145 motocicletas que habían sido hurtadas, fueron recuperadas por sus dueños.

En el marco de los controles del tránsito, los efectivos policiales realizaron unas 8.600 espirometrías, de las cuales 948 arrojaron valores positivos. En estos casos, los conductores fueron derivados a las autoridades competentes y se les aplicó la multa correspondiente.

Criminalidad.

En Montevideo el operativo ha tenido repercusión en la seguridad pública, aseguró el Ministerio del Interior. Datos aportados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad arrojan que, en el período de marzo del 2014 a febrero de 2015 se denunciaron 4.847 hurtos de motos. Por otro lado, a partir de la instauración del operativo hasta febrero del 2016, la Jefatura capitalina había registrado 4.186 denuncias. La cifra constituye una disminución del 13,6% en el número de motos robadas al año. A pesar de ello, el índice de rapiñas a motociclistas aumentó un 5,8% desde que se implementó el "Aruera".

Las intervenciones se realizan en forma dinámica en zonas y horarios diferentes y en diversos departamentos.

La tecnología utilizada permite identificar las zonas donde se concentran la mayor cantidad de infracciones, delitos y otras irregularidades, lo que permite desplegar, en lugares críticos, personal policial.

Desechos para el "plan juntos".

Todas aquellas motocicletas que fueron incautadas por la Policía durante los operativos y que luego de transcurridos 30 días no fueron retiradas por sus propietarios pasarán a ser destruidas. El material obtenido será destinado al "Plan Juntos" para la construcción de viviendas, de acuerdo a la Ley 18.791.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)