Maldonado

Incautaron el mayor cargamento de cocaína en estado puro en 15 años

Se trata de seis kilogramos de este estupefaciente; desde que fue creada la brigada antidrogas del departamento que no se decomisaba una cantidad similar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Maldonado, se incautaron seis kilos de cocaína en estado puro. Foto: Ricardo Figueredo.

La Policía de Maldonado incautó el pasado viernes un cargamento de seis kilos de cocaína por un valor de 300 mil dólares.

Es el mayor alijo de este tipo de estupefaciente en estado puro que se decomisa desde la creación de la Brigada Antidrogas de Maldonado, hace 15 años.

El valor del cargamento se multiplica por cinco después que los narcos locales fraccionen la droga para hacer la diferencia.

Los efectivos de la Brigada Antidrogas interceptaron en el mediodía del viernes, a la altura del peaje de Solís Grande a un Peugeot 306 ocupado por dos sujetos. En el interior del vehículo se encontraban los seis kilos de cocaína.

La jueza penal Adriana Morosini dispuso en las últimas horas el procesamiento y prisión de D.J.C.G., oriental de 43 años, por la comisión de un delito previsto en el articulo 31º de la ley 14.294 en la redacción dada por la ley 17.726 en la hipótesis de transporte. El otro sujeto, oriental de 45 años, recuperó la libertad pero quedó emplazado a la espera de otras actuaciones.

El ahora procesado, con múltiples antecedentes en la materia, fue calificado como una “mula” de una de las principales organizaciones de narcotraficantes que operan en Montevideo y en Canelones.

La droga estaba destinada al consumo de los turistas nacionales y extranjeros que por estas horas se encuentran en la costa del departamento de Maldonado.

Procesados en Rivera.

En tanto, cuatro personas procesadas en Rivera -una de ellas con prisión- y varios requeridos es hasta el momento el saldo de la operación “Nigua” (especie de pulga) que desde hace varios meses investigaba a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

La detención en Tranqueras de una persona conocida en el ambiente delictivo como Honda (una “mula” que llevaba marihuana a Montevideo), aceleró el desenlace de la investigación.

La jueza Anabella Gatto de Souza, junto a la fiscal Gabriela López, le tipificó a esta persona los delitos de “asociación para delinquir” e “importación de armas”.

El nombre de la operación obedece a que al líder de la organización le dicen “Boxer”, como la raza canina.

Los investigadores creen que esta organización en el lapso de seis meses a un año ingresó más de una tonelada de marihuana al territorio nacional.

Efectivos de Seccional 3ª (Tranqueras) al cabo de un operativo que comenzó en la noche del jueves y culminó en la tarde del viernes, detuvieron a dos personas, una de ellas con antecedentes penales. Aprehendieron unos 7 kilos de marihuana que el dúo transportaba hacia Montevideo.

Como diera cuenta El País en su edición de ayer, el procedimiento comenzó en el paraje Buena Unión, en la intersección de rutas 5 y 30.

El chofer de la camioneta Ford Ranger (que había sido hurtada en Montevideo) fugó a alta velocidad, siendo perseguido por casi 30 kilómetros hasta Manuel Díaz, en el límite de los departamentos de Rivera y Tacuarembó. Al llegar a Manuel Díaz, Honda ingresó a contramano en la ruta, pretendiendo tomar la 29 hacia Minas de Corrales, con tanta mala fortuna que volcó. La pareja abandonó el vehículo y se perdió en medio de la oscuridad.

A las 10 de la mañana, los uniformados detuvieron al ciudadano brasileño y horas más tarde, en el medio del campo, efectivos de la Dirección de Investigaciones, aprehendieron al otro. La policía de Tranqueras recuperó en el medio del campo la droga que los traficantes habían arrojado en el transcurso de la persecución.

Producción: Freddy Fernández

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)