Operativos policiales en el sur y el norte

Incautan armas en La Barra y cercan narcobanda en Rivera

Detuvieron a asaltantes en Maldonado y a traficantes en frontera con Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Armas y objetos incautados en operativo policial en Maldonado. Foto: Ministerio del Interior

La Policía busca al resto de los integrantes de la banda que asaltó días atrás a un remereso de una casa de cambios cuando éste salía de la estación Ancap del balneario La Barra, en Maldonado.

Uno de sus integrantes fue detenido al caer la tarde del pasado viernes por efectivos de la Policía de Maldonado.

La jueza penal Adriana Morosini indagó en la mañana de ayer al sujeto y su pareja, también detenida en una casa de La Barra.

En la finca, ubicada a corta distancia del lugar del atraco, la policía encontró tres pistolas 9 milímetros y un fusil calibre OTAN 5,56 milímetros.

Además se halló otros elementos empleados en el asalto del remesero como caretas y guantes. Y abundantes municiones, tanto 9 milímetros como del calibre empleado por las fuerzas militares del Tratado del Atlántico Norte.

Se estima que los otros tres delincuentes que formaban parte de esta banda tienen poderosas armas de fuego.

El hecho de instalar un aguantadero en una casa de La Barra hizo pensar que estos delincuentes planeaban cometer más de un atraco en la zona.

Una de las pistolas fue robada nueve años atrás a un oficial retirado de la Policía Nacional. Otra, el año pasado.

En tanto, es un misterio como un moderno fusil de asalto, una versión de la carabina M4 de los comandos del Ejército de los Estados Unidos, fue a parar a manos de una banda de peligrosos delincuentes.

Este fusil no fue robado en el país y no es empleado como armamento estándar de las fuerzas armadas.

Todas las armas incautadas fueron enviadas por orden judicial a la Dirección Nacional de Policía Científica. Los técnicos policiales buscarán comprobar si alguna de las pistolas resultaron usadas en un hecho ilícito. La magistrada realizó ayer la instrucción del presumario.

El comunicado de la policía de Maldonado especifica que durante el allanamiento a la finca de la pareja se incautó: tres chalecos antibalas, tres pistolas calibre 9 mm, con munición viva, un arma automática calibre 5.56, de última generación, con munición viva, tres máscaras de plástico, mochilas y guantes.

Se agrega que al ser detenidos los delincuentes estaban fuertemente armados y portaban máscaras. Una vez que se hicieron de la bolsa que transportaba el dinero fugaron en un automóvil marca VolksWagen modelo Gol, sedan, de color gris y vidrios polarizados. El vehículo fue encontrado por efectivos del Distrito Operacional II en La Barra; había sido hurtado el 2 de febrero, en jurisdicción de la Seccional 9 de Montevideo.

En Rivera.

Un gran operativo, realizado en el norte del país, desarticuló una organización de traficantes de droga.

Ocho personas están a disposición de la Justicia, dentro del marco de la operación "nigua" que, desde hace varios meses, investigaba a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

Los investigadores creen que los involucrados habían logrado ingresar en diversas etapas más de una tonelada de marihuana al territorio nacional.

Todo comenzó cuando efectivos de la Seccional 3 de Tranqueras, al cabo de un operativo realizado durante la noche del jueves y el viernes, detuvieron a dos personas, una de ellas con antecedentes penales. Entonces incautaron 7 kilos de marihuana que el dúo transportaba hacia Montevideo.

El procedimiento empezó en el paraje Buena Unión, en la intersección de las rutas 5 y 30; la policía pretendió detener el vehículo en el que se desplazaba un hombre conocido como "Honda", poseedor de antecedentes penales y otro de nacionalidad brasileña, cuya identidad se desconoce.

En lugar de acatar la orden de los uniformados, el chofer de una camioneta Ford Ranger (que había sido hurtada en Montevideo) fugó a alta velocidad, siendo perseguido por casi 30 kilómetros, hasta Manuel Díaz, en el límite de los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

Al llegar a Manuel Diaz, "Honda" ingresó a contramano en la ruta, pretendiendo tomar por la 29, hacia Minas de Corrales, con tan mala fortuna que volcó. La pareja abandonó el vehículo y se perdió en el medio de la oscuridad.

A las 10 de la mañana del viernes, los uniformados detuvieron al ciudadano brasileño y horas más tarde, en el medio del campo, efectivos de la Dirección de Investigaciones, arrestaron al otro.

En base a los datos aportados por los detenidos, la policía de Tranqueras recuperó en el medio del campo la droga que los traficantes habían arrojado en el transcurso de la espectacular persecución.

La indagatoria está a cargo de la jueza Anabella Gato de Souza y la Fiscal Gabriela López, quienes solicitarán la extradición de otras dos personas que a la fecha están detenidas en Argentina.

Hay otros dos apresados que resultaron trasladados a Rivera desde Artigas, y dos más que residen en la vecina ciudad brasileña de Livramento y fueron detenidos al ingresar al territorio uruguayo. (Producción: Marcelo Gallardo y Freddy Fernández Carranza).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)