ARTIGAS

Inauguran viviendas para 290 familias en el barrio Las Láminas de Bella Unión

En el barrio ubicado en Artigas, símbolo de la crisis del 2002, viven 800 personas. Su construcción llevó una inversión de más de 260 millones de pesos.

Barrio Las Láminas en septiembre de 2016. Foto: Fernando Ponzetto.
Barrio Las Láminas en septiembre de 2016. Foto: Fernando Ponzetto.

Esta mañana se inauguraron las viviendas que utilizarán 290 familias del barrio Las Láminas, ubicado en bella Unión (Artigas). Los habitantes del lugar habían optado por la autoconstrucción para acceder a sus casas y, luego de 13 años, las obras fueron finalizadas.

En Las Láminas viven actualmente unas 800 personas. El barrio, antes asentamiento, fue un símbolo de la crisis del 2002, debido a la situación de pobreza extrema en la que vivían sus habitantes.

En octubre de 2016, El País visitó la zona e informó que el barrio había dejado atrás la alarmante situación que llevó a movilizar a todo un país y presentaba fachadas coloridas a punto de finalizar su construcción, con saneamiento, iluminación y calles que reemplazaran los caminos de tierra y barro. La inversión llevó unos 260 millones de pesos.

En el año 2003 la tasa de mortalidad infantil en Artigas duplicaba la del resto de los departamentos, alcanzando la de los países más pobres de América Latina, según un informe publicado por Qué Pasa en 2004.

Esta mañana, la ministra de Vivienda, Eneida De León, dijo al programa Informe Nacional de Radio Uruguay que Las Láminas "era uno de los lugares donde se decía que los niños comían pasto” y actualmente tiene "todo lo que se precisa para vivir dignamente”.

"Era una situación realmente tremenda la que existía en ese barrio de Bella Unión y fue algo que se asumió en el primer gobierno (de Tabaré Vázquez) y se comenzó a trabajar fuertemente en él", señaló.

"Es algo muy importante también para nuestro presidente, porque él empezó con esto en el primer período", manifestó la ministra.

Trabajos sobre la calle en el barrio las Láminas, en septiembre de 2016. Foto: Fernando Ponzetto.
Trabajos sobre la calle en las Láminas, en septiembre de 2016. Foto: Fernando Ponzetto.

La pediatra María Elena Curbelo, una de las personas que denunció la situación del asentamiento en 2004, indicó al mismo medio que "hay mucho entusiasmo" en el lugar.

Contó que durante la crisis económica visitaba a un niño que sufría asma severa, que vivía en una finca hecha con láminas, cartón y nylon. “Hoy esa familia tiene una casa de dos pisos”, dijo. "A todos los vecinos les pasa eso de acordarse de momentos muy duros que se vivieron ahí”, recordó.

En tanto, la exintendenta de Artigas (2010-2015) y actual senadora, Patricia Ayala (FA), quien del 16 al 20 de septiembre ocupará el cargo de vicepresidenta de la República durante un viaje de Vázquez a Estados Unidos, dijo al programa Desayunos informales de Teledoce que es el día de hoy es "una alegría".

"A mí me tocó, estando en la Intendencia, (estar) a full con ese trabajo", manifestó, y "hoy se está inaugurando el barrio con todo: calles, cordones, plazas, alumbrado".

La exintendenta calificó de "emblemático" y de "hito histórico" el fin de las obras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)