EN PUNTA DE RIELES

Inauguran la nueva cárcel en diciembre

El director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, anunció que la nueva cárcel de Punta de Rieles se inaugurará en diciembre de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Charles Carrera, director general de la Secretaría de Interior. Foto: Ariel Colmegna / Archivo El País.

El jerarca destacó al proyecto —construido bajo el sistema de asociación público privada— como un verdadero centro de rehabilitación.

"Entre julio y agosto (de este año) estaríamos en el 100% para comenzar un proceso de marcha blanca. Es decir, que se debe probar que todo lo que se construyó funcione, lo que irá de agosto a noviembre, y los mismos reclusos probarán su funcionamiento. Se estaría inaugurando en diciembre".

La unidad penitenciaria alcanzó un 80% de su ejecución y sumará 2.000 nuevas plazas al sistema carcelario; con eso Carrera dijo que se terminará con el hacinamiento de reclusos.

"Tenemos algunos lugares complejos como los de Canelones y algunos módulos del Comcar y algún sector del Penal de Libertad", explicó el jerarca del Ministerio del Interior.

La idea de la cartera comandada por el ministro Eduardo Bonomi es utilizar las plazas para alojar a los reclusos primarios, en un principio. El ministerio trabaja en definir el resto de los perfiles de los presos que inaugurarán la nueva cárcel.

"Es una obra que viene muy bien, con objetivos muy ambiciosos, y será un verdadero centro de rehabilitación. Tendrá todas las condiciones para que la persona privada de libertad que ingrese allí comience su proceso de formación laboral y educativa, rompiendo con el afuera", explicó Carrera.

El director general del Ministerio del Interior dijo que hay muchas expectativas con los trabajos que se puedan hacer en la nueva unidad penitenciaria, ya que el proyecto es un cambio en la forma de realizarlos.

"Hoy, el director de una cárcel tiene que solucionar diversos problemas referentes a la logística de alimentación, electricidad, saneamiento", dijo.

Para el jerarca de gobierno la nueva gestión que se pretende desarrollar en el nuevo centro penitenciario permitirá a los internos recibir visitas sábados y domingos como cualquier persona que visite a un familiar. "De lunes a viernes estarán trabajando, estudiando o desarrollando tareas de rehabilitación", explicó.

La inversión estimada de toda la obra es de unos US$ 90 millones y comprende un predio de 34 mil metros cuadrados. "Es un proyecto muy importante", concluyó Carrera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)