Fuerzas de choque en alerta y listas para actuar en los centros

INAU recurre a la Republicana por temor a motines

La Guardia Republicana se encuentra en alerta desde hace tres días para evitar posibles disturbios en hogares de privación de libertad de menores del INAU, señalaron a El País fuentes ministeriales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Republicana en el Ceprili.

Desde el miércoles 19, una dotación de policías de choque se encuentra apostada frente al Centro de Privación de Libertad (Ceprili), ubicado en la calle Cufré y Bulevar Artigas, y en el exhogar SER —ahora se denomina MDI— de la Colonia Berro (Canelones). Alrededor de 20 efectivos de la Guardia Republicana integraban ambas dotaciones en forma permanente. Los uniformados, que realizan vigilancia perimetral, fueron apoyados por patrullas.

El miércoles 19, varios internos mayores de edad recluidos en el exhogar SER de la Colonia Berro provocaron disturbios y quemaron colchones para protestar ante una requisa en sus celdas. La Guardia Republicana debió ingresar al centro. Los funcionarios no reprimieron sino que simplemente actuaron como presencia disuasoria.

Encrucijada.

La solicitud de apoyo a la Republicana está relacionada con la falta de personal en ambos centros. El 25 de julio pasado, cuando se abrió el exhogar SER para alojar a internos adultos que cometieron delitos como menores, se dividió el personal del Ceprili. Es decir, un grupo de educadores se quedó en el Ceprili y otro pasó al ex SER. La detención de casi todos los funcionarios del Ceprili —entre ellos los cocineros— provocó que en estos días se debiera llevar comida de otros centros.

En el ex SER la situación es más angustiosa por la misma causa. Casi no hay funcionarios para realizar tareas mínimas como abrir celdas. Ello obligó a las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) apelar a educadores de otros centros y pagarles horas extras para continuar con las rutinas de los internos.

A partir de hoy comienzan la visitas en centros del Sirpa. Es posible que las autoridades pidan que el apoyo de la Republicana se extienda hasta el próximo lunes. En el Ministerio de Desarrollo Social se analiza la solicitud de un refuerzo presupuestal porque el Sirpa deberá realizar llamados urgentes a concurso para el ingreso de personal capacitado. El próximo presupuesto recién comenzará a ser ejecutado en enero del próximo año. La gran encrucijada que enfrentarán las autoridades del Sirpa es cómo llegarán hasta fin de año con un personal desmoralizado y renuente a efectuar reducciones por miedo a ser denunciados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)