NO TRAMITARON LOS PERMISOS

INAU multará al Carnaval de Salto por menores en desfile

Detectaron niños con poca ropa y cargando instrumentos muy pesados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niños deben tener permiso de INAU para participar del desfile. Foto: Vicente Massarino

El INAU evalúa multar a la organización del Carnaval de Salto porque permitió que una comparsa desfilara con niños hasta altas horas de la madrugada y "violando" las normas establecidas.

La funcionaria de INAU encargada del control de espectáculos públicos en Salto, Soledad Suárez, dijo que algunos de los menores llevaban poca vestimenta y otros movían instrumentos con un peso no adecuado para la edad de los niños.

El episodio ocurrió en los desfiles de los días 3 y 5 de febrero pasados, en ocasión de la inauguración de la "Avenida del Samba", un evento organizado por la Intendencia. Allí, un grupo de 28 menores, la mayoría niños de corta edad, se presentó para desfilar con la comparsa "Imperio de Samba".

Pese a la advertencia de la funcionaria y la Policía, el director de la comparsa retiró del desfile a 16 de los menores participantes no autorizados pero mantuvo al resto de los componentes, con el consentimiento de la organización.

La funcionaria señaló que entre los integrantes de la comparsa se encontraba una niña de 4 años y agregó que si bien tenía el permiso de los padres, no contaba con el visto bueno de INAU, que es el que otorga la autorización definitiva.

Ahora las autoridades de INAU evalúan tomar una determinación en cuanto al monto de la multa a aplicar. "La multa se le hace a la organización, le hacemos una acta de constatación", expresó la funcionaria. En este caso "la organización" es la Intendencia de Salto "por permitir las irregularidades, y no a la comparsa en sí", acotó la funcionaria actuante en este caso, según el diario El Pueblo.

La Comisión de Carnaval de la Intendencia apoya a INAU. Uno de sus integrantes, Jhony Rodríguez, dijo que "todos los que toman parte de la farándula mantuvieron las reuniones correspondientes con nosotros y el director del INAU y otros funcionarios que vinieron a explicar en qué consistían las reglamentaciones con respecto a los menores", remarcó el representante de la comuna.

Rodríguez indicó además que, con anterioridad, se les había informado que INAU fiscalizaría las actividades de carnaval al haber designado inspectores para todo el país.

"La comparsa no había hecho la tramitación de los permisos ante el INAU y la inspectora hizo lo que tenía que hacer. Nosotros como comisión respaldamos las acciones desde el principio", acotó.

Perseguidos.

El responsable de la comparsa "Imperio de Samba", Miguel Angel Díaz, explicó a El País que se han sentido perseguidos por el INAU durante el desarrollo del desfile oficial. "Previo al inicio del carnaval, en una reunión que mantuvimos con la inspectora, se nos explicó que en caso de no tener los permisos correspondientes para los menores, la pena era una multa y estábamos dispuestos a pagarla en caso de que se aplicara", declaró Díaz. Dijo que se vio sorprendido cuando, antes del desfile, sintió la intimidación de la funcionaria que se presentó pidiendo cédula de identidad hasta a personas mayores de 18 años, según dijo.

"Hizo llorar a las gurisas, las cuales estaban todas acompañadas por sus madres porque las señalaba y andaba con la policía al lado", dijo el responsable de la comparsa. Díaz agregó que la funcionaria del INAU "no midió a todos con la misma vara".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)