Denuncias

Inau le dio licencia a funcionarias procesadas

El directorio del INAU analizó el procesamiento de funcionarios en Rivera y Melo a consecuencia de los casos de abuso de menores que fueron adoptados. Dardo Rodríguez, director del INAU por el Partido Independiente, cuestionó al juez y la fiscal que procesaron "por omisión contumacial a los deberes inherentes del cargo" a la directora departamental del INAU y a la encargada del Hogar Femenino en Rivera.

Estas funcionarias, por resolución del Directorio, no fueron separadas del cargo, sino que se les concedió una licencia. Una de las alternativas que manejan las autoridades es trasladarlas a otro departamento, dijo Rodríguez a El País.

En Rivera dos internadas de 13 y 15 años se fugaban del hogar y eran explotadas sexualmente. Ambas están embarazadas, y el Inau desconocía esa condición en el caso de la de 13 años.

En el caso de Melo, el episodio se retrotrae al año pasado, aunque recién la semana pasada se convirtió en un hecho judicial y policial y tuvo como protagonista a un docente que había adoptado a dos hermanos que estaban en la órbita del INAU (hogar Canelones). La Justicia comprobó que el docente "manoseaba" a su hija adoptiva.

Rodríguez admite que este inesperado desenlace, "nos deja perplejos" y afirmó que tras este procesamiento el INAU intentará determinar "dónde estuvo la falla".

Rodríguez cuestionó al Poder Judicial y, en el caso de Rivera, dijo sobre el juez Humberto Verri y la fiscal Gabriela López que "el Inau en reiteradas oportunidades les pidió que fueran a conocer los servicios, y se negaron a hacerlo, por lo tanto, creo que no están en condiciones de opinar sobre la gestión de los recursos humanos en Rivera cuando se han negado sistemáticamente a concurrir", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)