ABUSO SEXUAL

El INAU investiga 280 posibles casos de explotación sexual en todo el país

Marisa Lidner, presidenta del instituto, informó que la menor que apareció en una foto con un político de Cerro Largo fue trasladada del centro donde se encontraba.

INAU investiga 280 posibles casos de explotación sexual. Foto: Marcelo Bonjour / Archivo El País.
INAU investiga 280 posibles casos de explotación sexual. Foto: M. Bonjour / Archivo El País.

Esta mañana la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lidner, informó que actualmente se investigan 280 casos de presunta explotación sexual en todo el país.

En declaraciones a Radio Monte Carlo, la jerarca explicó que en estas situaciones "hay presunciones de situaciones de vulnerabilidad a través de explotación sexual". Añadió que se trabaja en todos los casos para poder "contar con aspectos que puedan ser notificados a la Justicia" y de esta forma tener "elementos que deben estar centrados en la protección de adolescentes".

"INAU tiene que generar condiciones que no revictimicen, que puedan aportar a la reparación de daños y reincorporar a estas adolescentes, reintegrarlas al sistema educativo, generar elementos y herramientas para el desarrollo de su vida adulta", señaló Lindner.

Consultada sobre uno de los casos más recientes, el de un cargo político del Partido Nacional en Cerro Largo que fue fotografiado en un jacuzzi con varias mujeres, entre las que se encontraba una menor de edad insertada en el sistema de protección integral del INAU, Lindner explicó que se tomó conocimiento de la situación cuando la imagen comenzó a circular a través de redes sociales.

La denuncia penal fue realizada por el director departamental del INAU, Aparicio Machado, en abril de este año.

Lindner informó que la joven, que se encontraba en un hogar de Río Branco, fue trasladada inmediatamente. La jerarca señaló que la joven se encontraba en una situación "de extrema vulnerabilidad".

La Justicia aún no se expidió sobre el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)