EL ORGANISMO FIJÓ PAUTAS DE VESTIMENTA

INAU fiscalizará desfiles de Carnaval con menores

Multarán a comparsas que exhiban niños con poca ropa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reglamento de INAU prohibe que niños carguen pesos superiores al 15% de su peso. Foto: Intendencia de Paysandú

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) salió a limitar la desnudez de los menores en los desfiles de Carnaval. Se trata de una resolución que se aplica por segundo año consecutivo que será fiscalizada por 20 inspectores en Montevideo y 15 en el interior del país.

El director de INAU Fernando Rodríguez destacó que se busca la "protección de los derechos de los niños y adolescentes". "Se quiere evitar la exposición de niños que están pensadas para adultos", dijo.

La divulgación de este reglamento llega en momentos en que el directorio de INAU se encuentra estudiando la posibilidad de sancionar a la Intendencia de Salto en su condición de organizador de un desfile donde participaron "niños con poca ropa y cargando objetos pesados", según informó la inspectora departamental.

Se trata de un reglamento en cuya confección participaron técnicos del organismo y representantes de las entidades de Carnaval, según explicó el jerarca a El País.

Será obligatorio para las niñas y adolescentes bailarinas desfilar con soutien o corpiños que cubra completamente los senos y con pollera o sus distintas variantes tales como "pollerín, medio pollerín o pollerón".

Está prohibida la vestimenta traslúcida y no puede estar compuesta únicamente por flecos o cuentas ya que la vestimenta debe respetar la "dignidad, integridad física, psicológica y social" de los menores.

Además, los menores no podrán trasladar equipos o instrumentos musicales que pesen más del 15% de su masa corporal. Tampoco podrán desfilar conectados a equipos de electricidad o audio, que pudieran poner en riesgo de alguna forma su integridad física.

En este sentido, la resolución hace expresa referencia a quienes lleven tambores, banderas o trofeos, como estrellas o medialunas para lo que se deberá cumplir con la misma proporción de peso.

Otro aspecto que asume la resolución de INAU es que no está autorizada la participación de niños menores de 5 años en el Carnaval, salvo que los responsables de los conjuntos consigan una autorización especial por parte del organismo.

Rodríguez explicó que si bien se puede visualizar que los adolescentes se muestran cada vez con menos ropa en la vida cotidiana, no es lo mismo cuando deben asumir un papel en un espectáculo público.

"Una cosa es la ropa del adolescente que sale a pasear o a bailar y otra es que en un espectáculo pensado por adultos el joven se viste para exponer el cuerpo, como un elemento de atracción, eso no es conveniente, lo podrá resolver después que cumpla los 18 años", dijo.

Prohibición en los tablados.

La actuación de menores de 18 años en los tablados está prohibida. Según el director Fernando Rodríguez, el INAU considera que su actuación "es un trabajo" en un horario que supera las 22:00 horas, algo que no está permitido. "Si el padre pide permiso a INAU se aplican ciertas restricciones por ley y no lo autorizamos", explicó el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)