EN TODO EL PAÍS

En 2016 el INAU identificó 333 casos de explotación sexual de menores

El promedio por departamento es de 20 casos. En general son menores en situación de fuerte vulnerabilidad social y con antecedentes de violencia intrafamiliar.

Foto: Archivo El País

  •  
mié ene 11 2017 17:15

Durante el 2016 el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) identificó 333 casos de explotación sexual de menores en todo el país, según informó el propio organismo en conferencia de prensa. El promedio por departamento es de 20 casos, pero Tacuarembó, Canelones y Montevideo superan la media.

Quienes se ven afectados por esta situación son generalmente menores de edad que viven en situación de fuerte vulnerabilidad social y con antecedentes de violencia intrafamiliar, explicaron las autoridades del INAU.

Fue en el marco de esta temática, el Instituto presentó en agosto del año pasado una denuncia por casos de explotación sexual de menores, en el que estaban involucrados trabajadores de la empresa Cutcsa.

La información, explicó el INAU, fue recibida por "referentes educativos y de ONG de la zona Oeste de Montevideo", sin dar más detalles sobre este punto.

Luego de varios meses de investigación, en los últimos días fueron detenidos y llevados a declarar 13 trabajadores (entre choferes y guardas) acusados de integrar un foco de explotación infantil en la terminal de ómnibus del Cerro.

Finalmente este miércoles la jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Mainard, hizo lugar al pedido de la fiscal María de los Ángeles Camiño y procesó con prisión a cinco de los 13 trabajadores.

A cuatro les tipificó el delito de contribución a la explotación sexual de menores e incapaces, mientras qe un quinto fue procesado por retribución o promesa de retribución a personas menores para que ejecuten actos sexuales.fueron detenidos, en el marco de la investigación de un caso sobre explotación sexuales de menores de edad.

Sanciones

Cutcsa repudió ayer en un comunicado las conductas de sus funcionarios y señaló que "brindará todos los elementos necesarios" para que las autoridades, tanto policiales como judiciales efectúen su labor. "Ningún profesional del staff de abogados de Cutcsa participará de estos procedimientos", sostiene el comunicado.

El Directorio aguarda el fallo judicial para luego "inmediatamente tomar las resoluciones internas" que correspondan en cada uno de los casos.

"Queremos a su vez, informar a la opinión pública que luego que el Directorio adopte las medidas correspondientes en cada caso, estas serán puestas a conocimiento de la población", agrega el comunicado.

Pulse aquí para volver a la versión mobile.