LA POLICÍA INVESTIGA

Inau analiza caso de joven que subió a Facebook fotos de su hijo con un arma

Argumentó que como él era “chorro”, su hijo iba a seguir sus mismos pasos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El departamento jurídico del INAU analiza el caso y emitirá una opinión. Foto: Facebook

"Aka con mi papito por ir a robar". Esa frase fue escrita por un adolescente en Facebook encima de una foto de su bebé nacido hace pocos días. Sobre el bebé hay una pistola muy similar a la Parabellum calibre 9 milímetros, aunque no es posible determinar si es verdadera o de juguete. Ante varios comentarios negativos de algunas personas de su entorno, el padre se justificó diciendo que era obvio que el hijo iba a seguir sus pasos.

El adolescente publicó otras cinco fotos del bebé con el arma. En una de ellas, colocó la pistola en la mano de su hijo. La foto fue justificada por 13 familiares y amigos. Fue compartido por cerca de 2.000 personas.

La situación generó ayer un revuelo en las redes sociales, una suerte de efecto dominó que terminó en manos de la Policía y el INAU. Una persona, que observó la imagen en Facebook, presentó la denuncia en la Seccional 13° (La Figurita). El caso también es investigado por expertos del Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado.

En la tarde del viernes 15, autoridades y funcionarios del INAU y del Programa "Uruguay Crece Contigo" también fueron alertados de esa situación, indicaron a El País fuentes oficiales.

El director del INAU, Fernando Rodríguez dijo a El País que el Directorio realizó consultas a técnicos que analizan las publicaciones de imágenes de menores en las redes sociales y al área jurídica sobre si existe o no una vulneración de los derechos del bebé. "Ya hubo actuaciones por casos similares. Nuestra preocupación es por la posibilidad de que hayan sido vulnerados los derechos del bebito por la foto. Su contexto es de riesgo", expresó.

Más armas.

Una mujer le recriminó en los comentarios por las fotos del bebé y el arma: "Pobre bebé lo que le enseñas... Lamentable".

El padre le respondió: "No. Ya de chikito a robar (sic)".

La amiga le dijo: "Mira vos! Ya veo tu educación! ..."

El bebé, que nació el 6 o 7 de diciembre pasado en el Hospital Pereira Rossell, también figura en fotos junto con su madre convaleciente de una cesárea. El niño luce bien vestido y cuidado. Sin embargo, ante la oleada de comentarios negativos hacia el adolescente, la joven salió a defenderlo y le aconsejó que no responda a los agravios.

El 15 de diciembre pasado, con su hijo nacido hacía pocos días, el adolescente colgó otra foto sacada con su celular. En ella se observan a cinco individuos, uno de ellos con lo que parece ser una escopeta calibre 20 y otro con una pistola desenfundada, aunque tampoco es posible determinar si es real. Dicen que están preparando un asalto utilizando un pizarrón. "La banda de los Andreolo", publicó el adolescente.

Según la página de Faceboook, la joven pareja tiene un hijo más grande de unos dos años. El joven padre también brinda información en la red social sobre su origen. Dice que concurrió al Liceo 13 de Maroñas y que vive en Colón.

El código.

El artículo 11 del Código de la Niñez y Adolescencia titulado "Derecho a la privacidad de la vida", establece que "Todo niño tiene derecho a que se respete la privacidad de su vida. Tiene derecho a que no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona". El Código también establece que las autoridades deben actuar en situaciones que "pongan en peligro la seguridad" de los menores de edad.

COMENTARIOS EN FACEBOOK

La publicación en Facebook de la foto fue compartida por cerca de 2.000 personas, en muchos casos con comentarios negativos. Además la nota tiene decenas de comentarios negativos y unos pocos, de amigos, positivos.

¿Que es esto? Yo no puedo creer que uses a un bebé inocente para sacar estas fotos ! Cuál es la gracia? No entiendo ! Cada vez mas enferma la gente .. Si SOS "chorro" felicidades. Pero como vas a hacer eso con un bebé? En qué cabeza cabe? Hacete ver .. Pobre ángel".

"Hasta donde están llegando algunos ¿no? Jugar con la vida de una criatura, de un bebé, que no puede decidir, o defenderse..."

"No puedo creer lo que hacen estos chorros; no sé como llamarlos al intento de ser humano este ¡pobre criatura!".

"Pobre ángel que no tiene la culpa, y no entiende , no juzgo a nadie por ser "chorro" porque uno nunca esta en los zapatos del otro, pero esto? Es una vergüenza. Y lo que responden a los comentarios de las foto, da lastima".

"Qué retraso moral en el que estamos cayendo. Justamente a éste tipo de idioteces me refería con un estado...... Lamentable."

"Es verdad amiga!! El vago es de Uruguay... Me imagino que después de ver esto deberían hacer algo las autoridades"

"Qué manga de idiotas. Un tiro hay q darles. Pobre bebé".

Qué pena me da esa criatura? Con esa clase de padres no sé si podrá tener un futuro!".

" Tanta gente queriendo tener hijos y por cosas de la vida no pueden. Y estos bobitos tienen hijos para tenerlos en malas condiciones y para hacerlos chorros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)