ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN URUGUAY

Impulsan una red uruguaya de pacientes que "presten" oxígeno

Enfermos del pulmón utilizan tanques que solo duran cuatro horas.

Daniel Vignola muestra como carga su mochila de respiración. Foto: A. Colmegna
Daniel Vignola muestra como carga su mochila de respiración. Foto: A. Colmegna

Cuando Daniel Vignola abre la puerta, se lo escucha agitado, intentando recobrar aire en sus pulmones, como si hubiese corrido apurado. Pero no. Daniel (62) es uno de los pocos casos, o quizás el único en Uruguay, que sufre una neumonitis idiopática por hipersensibilidad crónica: una inflamación de sus pulmones que lo obliga a estar enchufado a tanques de oxígeno por el resto de su vida.

Daniel habla pausado. Cuenta que le cuesta caminar y armar una oración. "Un pique a toda velocidad de unas 10 cuadras de una persona joven equivale a 10 pasos míos. Eso es lo que me cuesta caminar", dice a El País.

Durante 15 años, trabajó en una fábrica de estructuras metálicas y en una marmolería. Era el interlocutor entre el área administrativa y los trabajadores. Casi sin darse cuenta, en estos trabajos inhalaba polvillo de vidrio, humo de soldadura eléctrica, entre otras sustancias, que lo afectaron para siempre.

Hace dos años, se empezó a dar cuenta que le costaba caminar y que volvía cansado a su casa. Como encontraba que le era cada vez más difícil caminar, en un momento empezó a evaluar si era necesario salir o no lo era. Pensó que tenía varias enfermedades, pero tras varios exámenes médicos, los médicos le dieron el diagnóstico final.

El tratamiento le implica utilizar un equipo llamado "freelox" conformado por un tanque principal de unos 70 kilos. A ese aparato, ubicado en el living de su casa, se le debe incrustar uno más pequeño, para cargar en un minuto el oxígeno que le permitirá respirar durante cuatro horas. En el mercado este equipamiento cuesta 6.000 dólares, pero Daniel paga una suma "chica" de dinero y el resto se lo financia su mutualista.

Al cargar esa suerte de mochila, la cual cuenta con pequeños caños que se conecta en sus fosas nasales, Daniel goza de una relativa autonomía. Eso sí: debe trasladarlo en sus hombros a cualquier lado a donde vaya.

El artefacto, de 3 kilogramos, señala en colores cuánto tiempo de uso le queda. "Si está en amarillo, significa que debo llegar en menos de una hora a un lugar para recargarla", confiesa.

Sabe que conocer este aparato le permitirá extender su tiempo de vida. "Sin esto (lo abraza) no podría vivir", enfatiza.

La red nacional.

Desde hace una semana, Daniel impulsa una organización llamada Usuarios Freelox Uruguay (UFU) cuyo objetivo es armar una red virtual de usuarios uruguayos de esta mochila.

Para ello, busca a pacientes que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis pulmonar, que están obligados a usar este tipo de aparatos y están "encerrados y atados a un tubo de oxígeno" en su casa.

Como cada carga dura cuatro horas, se hace imposible realizar un viaje de Montevideo a Salto. Por ello, Daniel propone "sitios de relevo", donde los usuarios ofrezcan sus tanques principales para recargar a otros.

Esta nueva red permitiría contrarrestar imprevistos. Por ejemplo, si un usuario viaja de Montevideo a Pando y en esa localidad de Canelones le sucede un imprevisto, podría garantizar su respiración si conociera otra persona en ese lugar.

"Esa persona puede cederme un poco de oxígeno de su tanque principal, para rellenar esas dos horas.

"La idea es crear una red nacional de ayuda solidaria y cubrir todo el país", concluyó Daniel Vignola.

Hay neumólogos interesados en su idea.

Algunos catedráticos en Neumología se han contactado con Daniel Vignola con el objetivo de conocer su propuesta de crear la red de pacientes.

La primera parte de su proyecto implica realizar un censo de los usuarios y difundir el proyecto a más médicos.

Al mismo tiempo, el paciente le pide a las instituciones médicas del interior que transmitan esta propuesta a personas que utilicen este método de oxígeno.

En Uruguay mueren 1.100 personas por año por males respiratorios, informó el Ministerio de Salud Pública a El País el mes pasado. Se trata de la tercera causa de muerte de las enfermedades no transmisibles en el país seguida por los problemas cardiovasculares y el cáncer.

La enfermedad respiratoria más frecuente es el EPOC, causado, en mayor medida, por el consumo de tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 30 y 40% d elos casos no son diagnosticados ya que los síntomas se manifiestan cuando el problema es "más avanzado", informa el Colegio Médico.

Desde la vigencia de la ley que regula este producto en 2006, la prevalencia de tabaquismo en adultos pasó del 32% ese año al 22,2% en 2014.

En una conferencia de la OMS realizada en Montevideo en octubre, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que, gracias a esta nueva reglamentación promulgada hace más de una década, la contaminación del aire interior se ha reducido en un 90%, según un estudio de desempeño ambiental realizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Se lava los dientes y se baña con agua mineral.

Daniel Vignola consume, se lava los dientes y se baña con agua mineral. Asegura que esto se debe a que el agua de OSE contiene cloro "y pesticidas" que podrían afectar su organismo.

"OSE no es capaz de darle a los enfermos de neumología, un filtro para que nos podamos bañar", comentó. "No puedo ni tomar una sopa", indicó. Además, cada vez que la Intendencia de Montevideo fumiga en la zona de su casa, debe trasladarse por algunos días a lo de su hija, porque esos gases que se liberan podrían afectar su organismo.

En tanto, entre el 28 y 30 de noviembre se realizará el Congreso Uruguayo de Neumología, al que asistirán expertos argentinos, españoles y estadounidenses. Uno de los temas que se tratarán será la enfermedad de Daniel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)