FUERZA DE LEY

Impuestos a servicios ofrecidos por internet

El Poder Ejecutivo incluyó en la Rendición de Cuentas artículos que modifican las disposiciones vinculadas al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) por los que establece que los prestadores de servicios a través de Internet como UBER o Airbnb son gravados con Impuesto a la Renta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Servicios gravados. Foto: Fernando Ponzetto

En esos casos solamente van a quedar gravados el 50% a la tasa que corresponda (12%) por el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR). También cuando el servicio se utilice en Uruguay va a tener IVA.

Si bien dos decretos de febrero pasado ya dispusieron esos gravámenes, ahora los mismos quedarán integrados al Texto Ordenado 1996.

Imposición.

De esta forma a partir del 1º de enero de 2018 las rentas vinculadas a prestaciones de servicios de transporte por parte de no residentes "serán consideradas íntegramente de fuente uruguaya. El mismo tratamiento tendrán las rentas obtenidas por las entidades no residentes que realicen directamente la prestación de servicios a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, o similares, cuando el demandante se encuentre en territorio nacional. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el demandante se encuentra en territorio nacional cuando la contraprestación se efectúe a través de medios de pago electrónico administrados desde nuestro país, tales como instrumentos de dinero electrónico, tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias, u otros instrumentos análogos, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación".

Por ejemplo, si UBER o cualquier servicio similar obtiene $ 100 por un viaje, el IRNR se aplicará sobre $ 50 (el 50% de la retribución bruta). Como la tasa del IRNR es 12%, UBER abonaría $ 6 de IRNR por ese viaje en el que embolsó $ 100.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)