CON VOTOS DEL FRENTE

Impuesto a militares se aprueba este año

El Frente Amplio tiene un acuerdo para aprobar antes de que finalice el año el proyecto de ley para cobrar el impuesto a los jubilados militares por un período de 18 meses. Se votará el miércoles 6 de diciembre en la Cámara de Senadores y antes de que concluya el año en Diputados.

Los retirados militares se han mostrado molestos con la iniciativa oficial. Foto: F. Ponzetto
Los retirados militares se han mostrado molestos con la iniciativa oficial. Foto: F. Ponzetto

El coordinador de bancada del Senado, Leonardo De León (Lista 711), dijo a El País que el acuerdo implica que no se realicen modificaciones al proyecto para el cobro del impuesto a militares, tal como se había manejado en un principio por diferentes sectores dentro de la coalición de izquierda.

Según el proyecto remitido al Parlamento por el Ministerio de Economía, el impuesto se cobrará a militares retirados, jubilados y pensionistas que ganen más de $ 54.000 nominales.

El proyecto de ley grava a los militares con el objetivo de reducir en un 10% las transferencias que se hacen desde Rentas Generales al Servicio de Retiros y Pensiones, que en 2016 representaron US$ 484 millones.

La aprobación de la iniciativa viene siendo reclamada con insistencia por el Ministerio de Economía con el objetivo de reducir del déficit de la Caja Militar. El proyecto fue trabado, a finales del año pasado por la bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP) que reclamaba estudiar en paralelo una reforma de toda la Caja Militar.

Negativo.

La bancada oficialista decidió no hacer lugar al pedido del sector IR (de la diputada Macarena Gelman), que había solicitado extender la vigencia del impuesto de 18 meses a 15 años, así como equiparar la tasa de reemplazo de las jubilaciones militares a la de los policías, para que no supere el 85% del salario.

El grupo Casa Grande —de la senadora Constanza Moreira— planteó subir la edad de retiro, modificar las tasas de reemplazo y bajar los topes de jubilación previstos en el proyecto de ley remitido al Parlamento por el presidente Tabaré Vázquez.

Después de un período de discusión interna, fuentes de la bancada indicaron que la mayoría de los legisladores no aceptó las modificaciones propuestas, por lo que el proyecto se votará tal cual fue redactado por el Ejecutivo. Los militares jubilados y retirados amenazan con presentar recursos de inconstitucionalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)