Tiene antecedentes de violencia en centros del INAU

Implicado en golpiza ya había sido sancionado

Mientras funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal (Sirpa) seguirán declarando la próxima semana en el juzgado, José Lorenzo López aguarda por un lado las investigaciones administrativas del Pit-Cnt y por otro lo que dictamine la Justicia por el caso de los menores que fueron golpeados en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los estudiantes recorrieron anoche 18 de Julio en aniversario de Liber Arce.

El funcionario más representativo es López —líder del sindicato del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), del que depende el Sirpa—, pero el más comprometido ante la Justicia es Rubén Gioia.

Este fue identificado como el hombre que aparece en el video golpeando en el piso al menor que estaba reducido en el Sirpa. Según fuentes judiciales, el funcionario confesó ante la Justicia la acción violenta y se espera que la próxima semana el juez del caso, Gustavo Iribarren, se expida.

Gioia, a quien se le negó la defensa del propio sindicato que es auspiciada por el abogado Juan Williman, fue suspendido el año pasado durante 10 días por concurrir "en varias oportunidades en estado de ebriedad" al Centro de Medidas Cautelares (Cemec) cuando ocupaba el cargo de subdirector, informó ayer Brecha a través de un pedido de acceso a la información pública.

Gioia también fue investigado por denuncias cuando fue trasladado a un hogar de mujeres del INAU. En ese momento, durante 2014, una de las madres de los jóvenes recluidos había dicho que "este señor tiene un largo prontuario de denuncias hechas por las chiquilinas". Además, en su momento también se aseguró que el funcionario proporcionaba cortes carcelarios a los jóvenes que luego se fugaban de los centros penitenciarios.

Otros funcionarios pertenecientes al gremio del INAU que fueron consultados por El País dijeron que "si se ve bien el video el único que le pega a uno de los chiquilines es el compañero (por Gioia), todos los demás que estuvimos ahí, como se ve en el video, lo único que hicimos fue intentar reducir a los gurises. Repudiamos la violencia". Este mismo funcionario sentenció que "muchas veces es difícil que se queden quietos (los internos) y se requiere del uso de la fuerza, pero nunca se llega al punto de la violencia, este fue un caso especial".

Por su parte, autoridades del Sirpa dijeron a El País que más allá de la violencia que se muestra en el video, "no se admite bajo ningún concepto que los funcionarios estén manteniendo una asamblea dentro de un centro de reclusión, es inadmisible eso". También aseguraron desde la dirección del Sirpa que "en ninguna parte del mundo es así, a quién se le ocurre llevar a cabo una asamblea en un lugar así".

En tanto, desde el gremio de funcionarios aseguran, ahora, que no se trataba de una asamblea sino de una "reunión".

En la justicia.

Ayer declararon 12 funcionarios más ante el juez de 3er Turno, Gustavo Iribarren. El procedimiento, según los indagados, fue prácticamente igual para todos. Se les preguntaba qué hacían en ese centro penitenciario y por qué participaban de la reducción de los jóvenes tantas personas, además de que se les mostraba el video difundido públicamente y se trataba de identificar a los implicados.

El lunes 17 declararán ante la Justicia siete funcionarios más. Al día siguiente se espera que asistan al juzgado cinco menores que se encontraban en el centro de reclusión durante los incidentes.

Comisión del PIT-CNT.

El lunes a partir de las 10 el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunirá y decidirá las pautas que se llevarán adelante para la comisión que investigará a López y demás sindicalistas que aparecen en el video. Por su parte, el dirigente de la Federación de la Bebida, Richard Read, aseguró que no participará "porque está en contra del procedimiento".

Estudiantes critican a sindicato del INAU.

Desde el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, hasta algunos funcionarios del INAU repudian y piden la renuncia de José Lorenzo López. Ayer durante una manifestación en el centro de Montevideo por el día de los mártires estudiantiles se hicieron visibles carteles y pancartas repudiando al referente sindical del INAU.

"La tortura no admite justificación ni licencia", decía uno de los carteles, mientras que otro indicaba: "yo no soy cómplice de la tortura, ni de ayer ni de hoy".

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, también hizo alusión al tema e indicó que no hay espacio para dirigentes como José Lorenzo López. También aseguró que "pasó los límites y para las mafias rompió los códigos", lo que sucedió días atrás en el hogar Ceprili.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)