TRIBUTOS A VUELO DE PÁJARO

IMM utilizará un dron para actualizar catastro

Buscará detectar construcciones o reformas no declaradas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
IMM: ha detectado espacios construidos donde viven decenas de personas. Foto: archivo El País

Daniel Martínez informó que la Intendencia comenzará este año a tomar imágenes aéreas de los padrones de Montevideo para detectar reformas edilicias o construcciones que no hayan sido declaradas.

"Ya estamos en proceso de compra de un dron, que no es de esos que puede tener alguno para regalarle al hijo o al nieto, y que nos permitirá comparar los planos con lo que figura en el lugar. Ese dron va a recorrer todo Montevideo. Y al que encuentre que hizo una modificación, le corresponderá un nuevo catastro. Esto va a estar pronto este año", declaró el intendente al programa "Quién es Quién", que se emite por Canal 5 y Diamante FM.

Martínez sostuvo que de esta forma espera que haya un aumento en la recaudación por Contribución Inmobiliaria, aunque estimó que "no va a ser muy significativo". Sin embargo, anotó: "Todo ayuda".

"Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos: no variar el valor real de los diferentes impuestos y tasas de la Intendencia. El dron lo que hace es recorrer barrios. Y te dice: Mirá acá hay un edificio y paga como si hubiera un baldío, cuando viven 80 personas", sostuvo el intendente.

Tecnología.

Martínez confirmó que la administración continúa trabajando para incorporar tecnologías que le permitan mejorar los servicios y las fiscalizaciones. Esto incluye dos temas candentes: los residuos y la contaminación sonora.

"Estamos haciendo pruebas con tecnologías de dos uruguayos que están desarrollando los sensores para contenedores (de residuos), para hacer los circuitos de forma inteligente. Estamos pensando en hacer algo similar con el control de calidad de aire y de ruidos en algunos lugares (sobre todo de boliches), un problema que impacta mucho. Hay que educar y controlar; educar y reprimir. Lo mismo va a pasar con la red lumínica, que nos va a avisar cuando se quema una lamparita", precisó el intendente

El jefe comunal también confirmó que se viene discutiendo la posibilidad de apagar los semáforos en algunas zonas durante la noche, por un tema de seguridad, aunque no existe por el momento una definición al respecto. "Me quiero convencer. No estoy totalmente convencido", anticipó. La propuesta fue presentada en la Junta Departamental por el Partido Nacional.

Tránsito y transporte.

Martínez también indicó que se incorporarán 30 nuevos dispositivos de fiscalización para el tránsito. Y confirmó el anticipo de El País de que la administración pretende eliminar el 95% de los guardas de Montevideo en un plazo de 7 años.

"Vamos a ampliar el Centro de Gestión de la Movilidad. Arrancamos por partes de la rambla, Avenida Italia, General Flores, Rivera, 8 de Octubre. Ahora se va a ampliar, va a entrar Agraciada y otros lugares, poniéndose más cámaras en esos sitios. Siempre se dará tiempo a que la gente se acostumbre. En los otros lugares fueron nueve meses antes de empezar a multar. De las cámaras que multan se van a poner 30 y algo, se van a duplicar, o un poco más", sostuvo Martínez.

"El impacto favorable del Centro de Gestión de la Movilidad permitió reducir los tiempos promedios. Y lo que es más importante, reducir los accidentes graves y fallecimientos: 57% en la rambla, 67% en Rivera, 80% en Avenida Italia (en este caso con un tiempo menor que ha sido medido). Tenemos alrededor de 150 inspectores. Pero cuando hay un apagón o problemas, no dan los inspectores para cubrir la cantidad de esquinas que requieren respaldo", agregó el intendente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)