POLÉMICA POR LOS COMPLEJOS HABITACIONALES

IMM seguirá cobrando tributo pese a fallo judicial

Contencioso dijo que no se le puede cobrar la Contribución a promitentes compradores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El último fallo hace lugar a un reclamo de los vecinos de la Torre Sur. Foto: M. Bonjour

El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, José Voelker, dijo a El País que la IMM seguirá cobrando la Contribución Inmobiliaria a los complejos habitacionales pese a que un nuevo fallo del Tribual de lo Contencioso Administrativo (TCA) señala que los "tenedores" de apartamentos no deben pagar el tributo.

Voelker explicó que es una obligación de la IMM emitir las facturas de la Contribución a todas las unidades habitacionales y que no corresponde autorizar excepciones salvo las que se hacen habitualmente a instituciones públicas o embajadas, por ejemplo. En este sentido, indicó que los recibos llegan a los domicilios legales y que si no se pagan, las deudas se seguirán acumulando.

Explicó que quien debe pagarlas es el "dueño" de la propiedad y que la sentencia del TCA, por tanto, no atañe a la Intendencia, sino al propietario, que sería la persona física o, en su defecto, el Banco Hipotecario. "Es una asunto entre partes, entre quienes habitan las unidades y el Banco", sentenció el director de Hacienda.

El anterior director de Hacienda de la comuna, Arturo Echevarría, había dicho a El País que "los fallos no dicen que la Intendencia no tenga derecho a cobrar la Contribución Inmobiliaria, lo que dicen es que el promitente comprador no tiene que pagarla. Si el promitente comprador no tiene que pagarla, la tiene que pagar el Banco Hipotecario. La Intendencia no tiene por qué devolverle la plata a la gente".

El exjerarca (hoy presidente de la Junta Nacional de Salud) fue más lejos y dijo que "iniciaremos las acciones judiciales contra quienes dejen de pagar. Yo, como director de Recursos Financieros, no veo justo que determinadas personas que se han visto beneficiadas por determinados planes del gobierno, que se les dio una vivienda financiada por el tipo de contrato que firmaron, se arroguen el derecho de no contribuir con la ciudad".

El Clearing.

Voelker aseguró que la Intendencia no envía vecinos al Clearing a menos que estos tengan firmado un convenio para el pago de deudas y no hayan cumplido con sus obligaciones.

Eventualmente, el BHU podría solicitar a los promitentes compradores el pago de las deudas de Contribución Inmobiliaria al momento de escriturar, pero frente a esa situación quienes hoy ostentan la calidad de meros "tenedores" de los inmuebles, podrían plantearle al banco que hasta el momento de firmar las escrituras no tenían que pagar el tributo (y por tanto no pueden ser deudores), según lo afirman las sentencias del Contencioso.

Como diera cuenta El País, por cuarta vez el TCA falló en contra de la Intendencia de Montevideo y a favor de un grupo de vecinos del Complejo Barrio Sur que reclaman no pagar la Contribución Inmobiliaria, por no ser propietarios de los apartamentos que ocupan. La sentencia reitera que los vecinos "no tienen la calidad de poseedores de los inmuebles, por lo que no están incluidos en el hecho generador del impuesto".

A criterio del Tribunal, los promotores de la demanda ingresaron a los apartamentos que ocupan luego de firmar compromisos de compraventa con el BHU, "resultando en forma inequívoca del texto de los referidos documentos que la ocupación que hicieron de los inmuebles fue en calidad de meros tenedores" y no de poseedores. Esa condición no ha cambiado, según la sentencia, lo cual coloca a estas personas en una categoría similar a la de los inquilinos, quienes por ser arrendatarios no deben pagar la Contribución.

El BHU no trató todavía el tema.

El director del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Gustavo Cersósimo, dijo a El País que el tema no ha sido tratado hasta el momento por el directorio, aunque no descartó que esto se haga en la reunión que tendrá lugar hoy miércoles. A nivel político, Miguel Di Ruocco, exedil y asesor en materia de vivienda del senador Luis Lacalle Pou, criticó el hecho de que la Intendencia continúe "desacatando los fallos judiciales como lo hizo la pasada administración de la ex- intendenta Ana Olivera". Di Ruocco dijo a El País que si esto no cambia, promoverá la convocatoria a la Junta Departamental del director de Hacienda Juan Voelker.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)