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La IMM recaudó US$ 11,5: más por patentes y multas

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El jueves Daniel Martínez tomará el mando de la Intendencia. Foto: A.Martínez.
Vista de El David , reproduccion de la escultura de Miguel Angel, en la explanada de la Intendencia de Montevideo sobre 18 de Julio, barrio Centro, ciudad de Montevideo, ND 20140703, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Aunque la Contribución sigue siendo el tributo más recaudador de la Intendencia, su último Balance de Ejecución Presupuestal revela un importante incremento en el segundo renglón de ingresos: la Patente de Rodados.

Este tributo dejó a las arcas municipales US$ 128,5 millones, es decir US$ 11,5 millones más que el año anterior. La diferencia positiva se explica por un mejor comportamiento —para Montevideo— del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive): recibió US$ 97,8 millones por patentes, es decir US$ 9,4 millones más que en 2013.

Antes de la unificación de la Patente de Rodados a nivel nacional, Montevideo denuncia-ba la pérdida anual de unos US$ 27 millones por la "fuga" de chapas hacia otros departamentos que cobraban este tributo a menor precio.

A lo recaudado por patentes en 2014 se suma un incremento de las multas por infracciones de tránsito, que dejaron a la caja municipal US$ 9,5 millones. Esto representa US$ 2 millones más de recaudación por multas de tránsito en el período; o visto porcentualmente, un 17% de incremento

Los inspectores de Montevideo perciben un porcentaje de las multas a través de una "bolsa" que se encuentra topeada y que se reparte entre el personal de Tránsito y Transporte. De esa "bolsa", el 60% va para la Intendencia y el 40% para los funcionarios. Según fuentes municipales, los inspectores cobran máximo, unos $ 12.000 al mes como complemento salarial por las multas aplicadas.

El más recaudador.

La Contribución Inmobiliaria volcó a las arcas municipales US$ 165,5 millones, casi US$ 2 millones más que el año anterior. La diferencia se explica fundamentalmente por la enajenación de inmuebles (US$ 1,5 millones) y por un "pico" favorable por convenios celebrados al amparo de la última refinancia- ción de adeudos, de unos US$ 400.000. El tercer tributo más recaudador de la Intendencia fue la Tasa General, con la cual se recaudaron US$ 88,9 millones, sin que hubiera diferencias significativas en este rubro con respecto al año anterior.

Ayudas del gobierno.

Los ingresos de la Intendencia durante 2014 tuvieron tres orígenes: recaudación departamental, aportes del gobierno nacional y del BID, este último esencialmente destinado a saneamiento y movilidad urbana. Hasta ahora, las grandes inversiones (como los polémicos corredores viales) han quedado a expensas del financiamiento externo y de aportes del Poder Ejecutivo (estos últimos representan el 12% del presupuesto de la IMM), que la comuna recibe desde el año 2006.

Según el balance, los aportes del gobierno nacional fueron por US$ 74,3 millones el año pasado: US$ 18,7 millones más en relación a 2013.

Estos fondos provinieron de un convenio con el MTOP por caminería (US$ 0,9 millones); de la asistencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por US$ 56,6 millones; otros ingresos de la administración central por US$ 6,1 millones; un fideicomiso financiero de US$ 1,5 millones; un aporte del MEF para la relocalización del asentamiento 7 Manzanas (US$ 8,8 millones) y una transferencia de UTE por el Plan Eficiencia Energética de US$ 400.000.

Números globales.

Como diera cuenta El País, el déficit histórico acumulado de la Intendencia de Montevideo se duplicó de 2009 a 2014, pasando de US$ 70 millones a US$ 140 millones.

La contrapartida natural del déficit es el importante endeudamiento que mantiene la administración municipal, que se ubica en US$ 201,5 millones al tipo de cambio promedio de 2014.

El gobierno de la ciudad recaudó US$ 46,5 millones más durante el año pasado, totalizando ingresos por US$ 653,5 millones en el ejercicio.

Análisis para los nuevos ediles y directores

Nuevos ediles y directores municipales deberán enfrentarse en breve al último Balance de Ejecución Presupuestal enviado por la intendenta Ana Olivera a la Junta Departamental de Montevideo. Para los primeros será un contacto con un farragoso expediente repleto de números; para los segundos, la oportunidad de exponer sus proyectos de gestión.

La administración de Ana Olivera culmina el jueves con números en rojo: el déficit histórico acumulado se duplicó de 2009 a 2014, pasando de US$ 70 millones a US$ 140 millones.

El endeudamiento se ubica en US$ 201,5 millones al tipo de cambio promedio de 2014.

La Intendencia tuvo un ingreso histórico el año pasado: recibió US$ 46,5 millones más que en 2013, totalizando ingresos por US$ 653,5 millones. La IMM recauda US$ 1.815.000 por día y se endeuda en casi US$ 100.000 cada 24 horas.

Montevideo y su aspiración de más recursos.

Desde hace años la Intendencia de Montevideo reclama una "ley de capitalidad" que la deje mejor parada en el reparto de recursos del gobierno nacional. La IMM entiende que hay muchas actividades centradas en la capital que merecen otros apoyos: tiene la principal infraestructura vial del país, el 50% de las luminarias, la mitad de la población y genera más de la mitad de la basura. También concentra las principales dependencias de gobierno, embajadas y otras instituciones que son exoneradas del pago de tributos.

En agosto del año pasado, el ex director de Hacienda de la IMM, Arturo Echevarría, dijo a El País que hay intendencias del interior que reciben ayudas del gobierno nacional de hasta el 60% sus presupuestos. "En algún caso estas intendencias no llegan con sus ingresos propios a pagar los salarios del año", indicó.

Echevarría —hoy presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa)— sostiene que la capital paga más impuestos al gobierno que el dinero que recibe de él, por lo que termina devolviendo todo el respaldo financiero.

Entrevistada por El País en enero de este año, la intendenta Ana Olivera explicó por qué no se logró aún la aprobación de una ley de capitalidad, siendo el Frente Amplio gobierno nacional y departamental.

"El tema estuvo en nuestra agenda, en la campaña pasada; estuvo en agenda desde la gestión de Ricardo Ehrlich y nosotros tomamos el guante y lo volvimos a proponer. Conversamos mucho con los 18 intendentes. (...) En ese tema tenemos que convencer, para que sea una ley que tenga el respaldo más amplio posible; no es un problema del Frente Amplio que Montevideo no tenga los recursos que tiene que tener. Cuando llega el momento de distribuir los recursos, cuando se instalan los nuevos intendentes, ya prácticamente está distribuido el presupuesto", indicó Olivera.

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El jueves Daniel Martínez tomará el mando de la Intendencia. Foto: A.Martínez.

En un año recibió US$ 18,7 millones más de fondos del gobierno nacionalANDRÉS LÓPEZ REILLY

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