A FUERZA DE MULTAS

IMM recauda más del doble por las multas con cámaras

Daniel Martínez destacó el éxito de la fiscalización al bajar la siniestralidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sistema tiene 30 puntos de la ciudad controlados por cámaras y radares digitales. Foto: F. Ponzetto

Según cifras difundidas ayer por la Intendencia de Montevideo, en enero y febrero de este año los equipos de fiscalización electrónica registraron 10.582 infracciones por exceso de velocidad y 4.684 por cruce con luz roja.

Tomando en cuenta que la primera de las infracciones tiene un costo de $ 7.568 (8 UR) y la segunda de $ 4.730 (5 UR), el conjunto representa un ingreso para la Intendencia de $ 102.239.896, es decir unos US$ 3.650.000. Esto no incluye las multas por otros conceptos que puedan aplicar los inspectores de tránsito, por ejemplo por vehículos mal estacionados o no pago del parking tarifado. O las de excesos de velocidad y violación de luz roja en lugares en donde no hay cámaras.

Tomando esos dos meses de verano como promedio (aunque en enero y febrero hay menos autos en la capital), solamente la recaudación con fiscalización electrónica arrojaría a las arcas municipales unos US$ 22 millones anuales, lo cual representa aproximadamente el doble de lo que ha venido recaudando la Intendencia por multas en los últimos años.

Según el último balance disponible de la Intendencia de Montevideo, los inspectores recaudaron durante 2015 más de US$ 12 millones por multas. Un año antes, las infracciones de tránsito dejaron a las arcas municipales US$ 9,5 millones. En 2013 fueron US$ 8.400.000 y en 2012, US$ 10.305.000.

En este 2017, en promedio, el CGM ha validado 258 infracciones por día: 179 por exceso de velocidad y 79 por luz roja.

Siniestralidad.

Los datos sobre multas aplicadas en enero y febrero mediante la utilización de la fiscalización electrónica surgen de un informe de siniestralidad presentado ayer por la Intendencia. El objetivo del estudio fue analizar el impacto que ha tenido el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) en las arterias en las que se han instalado los equipos: rambla (desde la escollera hasta Barradas, que cuenta con 7 puntos de control); Avenida Rivera (tiene 5 dispositivos) y Avenida Italia (con cuatro puntos).

A la fecha hay en Montevideo 31 puntos de control en los que potencialmente se puede medir la velocidad, y cuando están asociados a un cruce semaforizado, pueden controlar que se respete la luz roja.

Las cifras que maneja la Intendencia hablan de muy buenos resultados en cuanto a la baja de la siniestralidad, en el entorno del 14% en comparación con los cuatro años anteriores. En lo que respecta a los accidentes graves y fatales, la disminución fue levemente superior al 10%.

En líneas generales, en los meses de diciembre de 2013, 2014 y 2015, la media de siniestros fue de 768. En diciembre de 2016, cuando ya estaba implementada la fiscalización electrónica, fue de 682. Si se comparan los siniestros mensuales graves y fatales, el promedio de diciembre 2013-2015 fue de 127, mientras que en el mismo mes de 2016 fue de 107 (16,19% menos).

Según los datos del informe, en Avenida Italia hubo una disminución del 26,89% en siniestros con lesionados y de 80% en accidentes graves, también en comparación con los cuatro años anteriores.

En Rivera se registró un 65% menos de siniestros con lesionados en 2017, mientras que en la rambla la caída fue de 14,19% en accidentes con lesionados y de 57,14% en los graves y fatales.

Más promedios.

Entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 se aplicaron entre 7.000 y 8.000 multas mensuales. "Al mes se fiscalizan 77 millones de autos que circulan por Montevideo. Por tanto solo el 0,1% comete infracciones. En enero y febrero los que cometieron infracciones fueron el 0,3%", señala el informe.

Entre enero y febrero se validaron 1.057 infracciones por cruce con luz roja en la rambla, 977 en Rivera y 390 en Av. Italia. En lo que tiene que ver con exceso de velocidad, fueron 2.886 multas en la rambla, 2.163 en Rivera y 975 en Avenida Italia.

MENOS ACCIDENTES EN LAS PRINCIPALES ARTERIAS.

Rambla.

Según la Intendencia, en la rambla la disminución fue de 14,19% en siniestros con lesionados, y de 57,14% en accidentes graves y fatales.

Avenida Italia.

En Av. Italia hubo una disminución de 26,89 % en el total de siniestros con lesionados y de 80% en accidentes graves, en comparación con los 4 años anteriores.

Avenida Rivera

En Rivera se registró 65% menos de siniestros con lesionados en 2017, en relación a los 4 años anteriores, destaca el informe presentado ayer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)