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IMM quita paradas de bus en busca de mayor velocidad

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Foto: Fernando Ponzetto

Ayer comenzó experiencia piloto con la línea 103. La idea es expandirla.

Desde ayer, la línea 103 de Cutcsa, que va desde la Ciudad Vieja hasta el kilómetro 23 (Los Aromos) funciona en dos modalidades: la habitual y otra que se detiene en una menor cantidad de paradas, operando como un servicio semidirecto. Según explicó a El País el director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, de las 73 paradas que tiene el recorrido, 21 fueron quitadas para esta experiencia piloto que, de ser exitosa, se extenderá a otras zonas y recorridos.

La línea 103 vende unos 35.000 boletos por día hábil (830.000 al mes) y hace el trayecto completo en aproximadamente 78 minutos. La Intendencia estima que bajando la cantidad de paradas a 52, el mismo tramo puede recorrerse en 10 minutos menos.

El servicio funciona en horarios "pico": de 7:00 a 9:30 hacia el Centro y de 17:00 a 19:00 hacia Camino Maldonado. El precio del boleto es el mismo para ambas modalidades.

"En términos genéricos tenemos un sistema de transporte con mucha cantidad de paradas y eso va en contra de lo que queremos mejorar en cuanto a los tiempos de viaje. Es una forma de racionalizar paradas, impulsando que la gente empiece a ver los beneficios de este tipo de líneas. A partir de esos beneficios, queremos que la gente empiece a ver que es interesante, en un sistema de transporte, tener menos cantidad de paradas. Y en un proceso gradual, la idea es ir impulsando que la gente empiece a utilizar este tipo de líneas", indicó Inthamoussu.

Al ser consultado sobre cómo quedó la separación entre paradas con la nueva modalidad del recorrido 103, el director municipal indicó: "En las dos puntas no va a tener grandes cambios, sí en el corredor principal de Camino Maldonado y 8 de Octubre. Hoy las paradas están a unos 300 metros y vamos a pasar a unos 500 o 600 metros entre parada y parada en términos promedio, nunca es una cuestión genérica".

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Identificados.

No habrá nuevos coches. Dentro de la flota habitual, fueron diferenciadas algunas de las unidades como semidirectas.

Los refugios peatonales fueron identificados con un stic-ker que indica que allí para el servicio semidirecto 103. Los coches también tienen carteles en su parte delantera, y se identifican como semidirectos en los paneles LED que indican el destino.

Expansión.

En caso que la prueba piloto funcione de acuerdo a las expectativas de la Intendencia, la experiencia se replicará en otras líneas de transporte. "Hay que estudiar línea por línea. Una de las principales deficiencias que la gente nos marca con respecto al sistema de transporte es precisamente la agilidad, el tiempo de desplazamiento. Es una medida que busca hacer un viaje más ágil. Y va de la mano de una cantidad de medidas que se van a ir tomando, como reforzar los carriles Solo Bus", sostuvo Inthamoussu.

"Si todas las hipótesis se confirman en la práctica, lo estaremos expandiendo a unas cuantas líneas más. Se comenzó por esta línea básicamente porque funciona por uno de los principales corredores del sistema, como es 8 de Octubre, que es el que tiene más pasajeros de todo el sistema", explicó.

EL SISTEMA.

Menos ómnibus: evaluación positiva

El director de Movilidad Urbana evaluó de forma "positiva" la disminución de unidades en algunos recorridos y horarios, un "ahorro" que permitió la reciente rebaja del boleto.

"Esto me permito atarlo a la mejora de los tiempos de viaje. El subir con la tarjeta precargada o teniendo un pospago asociado a nuestra tarjeta de crédito —y algunas opciones más que se van a abrir próximamente— también nos permite que el embarque se haga en menos tiempo", dijo Inthamoussu.

La gremial que agrupa a los cooperativistas, Ascot, dijo sentirse "traicionada" por la Intendencia, porque "sin haber mediado ninguna instancia de discusión", presentó públicamente "las medidas ya definidas" para la rebaja del boleto.

Además de los 1.498 guardas que se pretende quitar del sistema en 7 años (el 95%), la reforma prevé la eliminación de 188 administrativos y directores, 261 inspectores y 94 trabajadores de taller.

Sigue la caída en la venta de boletos.

Pablo Inthamoussu dijo ayer que continúa la caída en la venta del boletos, un dato que preocupa a la Intendencia de Montevideo. De todos modos, no quiso anticipar si en enero habrá un nuevo aumento en el precio, coincidiendo con el próximo ajuste de salarios en el transporte.

"La situación del precio del boleto obedece a una paramétrica que estamos monitoreando casi en forma permanente. Tendríamos que esperar que se desarrollen algunos números de esa paramétrica. Esa evaluación que hacemos fue la que nos permitió implementar la rebaja bastante reciente. Seguimos trabajando en un conjunto de medidas. Y junto con todo el sistema, las empresas, los usuarios, los trabajadores, en el marco del Consejo Consultivo, seguimos buscando los mecanismos que permitan abordar ese aspecto. Los números de la macroeconomía están siendo positivos", señaló Inthamoussu.

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Foto: Fernando Ponzetto

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO

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