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IMM puja con vecinos por cifras de muertes

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El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, dijo a El País que las cifras oficiales que se manejan en relación a los accidentes fatales ocurridos en el Corredor Garzón desmienten los datos difundidos por una comisión de vecinos que se reúne semanalmente en el Complejo América.

Campal sostuvo que desde diciembre de 2012, cuando fue inaugurada la polémica obra vial, hubo nueve casos fatales y no 42 como se afirmó a El País desde la comisión de vecinos.

El jerarca agregó que en la cifra errónea quizás se incluyan otras muertes registradas en jurisdicción de la seccional policial 21, desde diversos tipos de accidentes hasta ajustes de cuentas.

El contrapunto declarado por Campal se basa en la documentación ofrecida por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dependiente de la Presidencia de la República.

En sus estadísticas, presentadas como "Siniestros de Tránsito con Lesionados", se lee que hubo 2 casos fatales en 2013, 5 en 2014 y 2 en 2015 (dato éste sujeto a validación). La gráfica, que abarca desde el 2009 hasta el inicio del año que corre, establece que después de dos picos comprobados en 2010 y 2012 se registró un descenso general de los accidentes, fuesen leves, graves o fatales.

De acuerdo con lo comentado por Campal a El País, la disminución verificada es la más alta de Montevideo si se compara lo acontecido en otras avenidas.

En cuanto a los accidentes graves en el Corredor Garzón, el informe de la Unasev señala que en 2013 hubo 21, en 2014 se dieron 20 y en el inicio de este año 7. En total, hubo 122 accidentes en 2013, 119 en 2014 y 28 en 2015.

La secretaria de la Comisión de Vecinos de Colón, Gianela Díaz, dijo a El País a fines de abril que desde la inauguración de los seis kilómetros del Corredor Garzón, hubo 560 accidentes de tránsito, y que 42 por lo menos han provocado muertes de peatones, motociclistas o automovilistas de variada edad. El último se dio el 14 de febrero de 2015. Hasta febrero del año pasado se había contabilizado 289 siniestros viales.

"Cuando comenzamos a hacer públicos los datos de los accidentes, quienes estaban a favor del Corredor decían que mentíamos, pero los datos están", había declarado Gianela Díaz a El País.

Corredor Garzón

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