REESTRUCTURA

IMM propuso a cooperativas quitar el 95% de los guardas

Propietarios de Cutcsa se suman a las críticas por la rebaja del boleto.

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Trabajadores de Cutcsa en alerta por pérdida que estiman podría ser del 5%. Foto: archivo El País

Ni bien la Intendencia de Montevideo anunció la rebaja del boleto, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) rechazó la reestructura que traerá consigo la eliminación de algunas frecuencias, en horarios de baja demanda, desde el 1° de julio.

Los cooperativistas dijeron sentirse "traicionados", porque "sin haber mediado ninguna instancia de discusión, se presentan públicamente las medidas ya definidas".

Según la gremial, el anuncio de Daniel Martínez obedece a sus aspiraciones de ser candidato en la próxima elección nacional. "Los trabajadores del transporte no vamos a ser cómplices ni rehenes de la campaña electoral del intendente y no estamos de acuerdo ni participamos de ninguna forma en la resolución de medidas inconsultas que pueden poner en grave riesgo al sistema del transporte", señalaron.

Ascot denunció que "una vez más se nos pide reserva ante un documento presentado como borrador para discutir la reestructura del transporte y a los pocos días, sin haber mediado ninguna instancia de discusión, se presentan públicamente las medidas ya definidas".

Poco después de que se difundió el comunicado, el intendente Martínez aseguró que no peligran las fuentes de trabajo.

Sin embargo, el dirigente de Ascot Jorge Suárez (trabajador de la empresa Ucot), dijo ayer a El País que la Intendencia le propuso a las cooperativas "en una reunión que debía mantenerse en privado" pasar a "un 95% de micros" (coches sin guarda), lo cual implica "sacar a 1.751 personas del sistema".

"Son 256 trabajadores por año. Y como no alcanza el causal jubilatorio, quieren presentar una alternativa de retiro incentivado. Pero si la persona no se retira ¿cómo vamos a hacer?", se preguntó el dirigente.

"Esta propuesta fue presentada solamente a Ascot, no a la Unott. No estamos en contra de la rebaja del boleto. Pero queremos que sea popular y no para un sector, porque con la tarjeta es para un sector solamente", anotó. "Nosotros lo que queremos es que se nos presente el plan de reestructura para negociar", acotó Suárez.

Cutcsa.

En tanto, propietarios de Cutcsa que trabajan en las líneas de transporte colectivo se sumaron a la preocupación de las cooperativas por la anunciada rebaja del boleto de $ 2.

Pese a que los asalariados de la principal empresa de la capital no verán afectados sus ingresos (entre otras cosas porque por convenio tienen asegurados el pago de 24 jornales al mes), los propietarios, que son el 50% de la compañía (más de 2.000) se enfrentan a una situación diferente.

Recientemente mantuvieron una reunión en la que se les comunicó que para hacer posible la rebaja del boleto se suspenderá 1 servicio de cada 10. Y que los turnos serán de 4 horas en lugar de 8 en ese día que se recorte. De esta forma, por el servicio suspendido se les pagará medio jornal.

Pero además, el recorte implica la pérdida de la recaudación y del beneficio mensual que cobra el propietario. Todo esto implicaría una pérdida de ingresos para los dueños del entorno del 5%, según explicaron a El País fuentes del sector.

A su vez, Cutcsa les informó que no habrá ningún tipo de ingreso hasta diciembre de este año, salvo choferes-cobradores que estén interesados en comprar una parte.

Al anunciarse la rebaja del boleto, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, aseguró a El País que los empleados no perderán salario. Los guardas que se vayan jubilando no serán sustituidos y los trabajadores que sean retirados de los horarios "valle" (alejados de los horarios "pico") realizarán otras frecuencias que hoy son cubiertas por accionistas. Según el empresario, Cutcsa tiene "cerrado" el ingreso tanto de trabajadores como de propietarios. Y en estos momentos no posee el personal suficiente para cubrir todos los turnos. Esto le permitirá "ajustarse" a la reestructura.

También se espera que haya un aumento de las unidades sin guarda, que en la actualidad representan el 50% de toda la flota de Montevideo.

El director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, dijo a El País que la reducción de la oferta en los horarios "valle" estará entre el 2,5 % de la flota y el 5%. En Montevideo hay menos de 1.600 ómnibus.

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