Relevamiento detectó fraccionamientos y apropiaciones de sus terrenos

IMM tiene 6.500 propiedades pero podrían ser miles más

En 2007 se creó en la Intendencia de Montevideo la Unidad Administradora de Bienes Inmuebles Departamentales (Uabid), con el objetivo de hacer un inventario de todas las propiedades que tiene el gobierno de la ciudad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pocos saben que la residencia de Suárez y Reyes es de la IMM.

La IMM conserva 6.500 títulos en los armarios metálicos que se encuentran en el piso 6 y ½ del Palacio Municipal, pero realmente no tiene idea de cuántos bienes tiene.

El trabajo de la Uabid ha dado algunos frutos, según la información que proporcionó el director de dicha unidad, Leonardo Dematteis, a la Junta Departamental. "Muchas de esas (propiedades) están debajo del agua, o son plazas, parques, El Prado, el Parque Rivera, etcétera. O sea, hay muchas cosas que están de baja, pero también algunos de esos títulos pueden tener 100 solares en su interior, como es el caso del Barrio Obrero de las Instrucciones, que cuando se compró era un solo padrón y ahora hay un centenar de padrones", precisó.

El trabajo de investigación de esta dependencia municipal está muy lejos de terminar, según dejó entrever el director. Está llegando al 30% del universo y ya ha detectado más de 15.000 "movimientos", entre la creación de nuevos solares, detección de terrenos que se desconocían, fraccionamientos y apropiaciones de particulares.

En este último caso, el de las apropiaciones irregulares, Dematteis explicó que cuando son detectadas se intenta negociar la venta con los mismos ocupantes, que generalmente son los vecinos "que están al lado". Muchas veces, se advirtió, los ocupantes toman solo una parte de los predios.

La Ley de Expropiaciones autoriza a la Intendencia a vender esos "restos" directamente al lindero. Pero también permite "expropiar el lindero, si no los quiere comprar, para conformar un solar que sea útil", explicó el jerarca.

"La Ley de Expropiaciones es muy potente en ese sentido. Se han producido ingresos importantes por esas ventas; a pesar de que son pocas, porque las negociaciones son muy largas. Ha entrado dinero a la Intendencia por esa vía. No es cuantificable porque no las tenemos todas detectadas, no sabemos cuántas son, no tenemos ese universo todavía", agregó Dematteis.

Con respecto a la ley, la directora del Servicio de Catastro y Avalúo de la Intendencia, Martha Siniacoff, explicó que cuando se expropian inmuebles o terrenos para obras públicas, éstos no siempre se utilizan en su totalidad. "Por lo tanto, va a quedar un sector, que es propiedad de la Intendencia, que no funciona como parcela independiente y que puede ser adquirido por un padrón lindero", indicó Siniacoff.

Universo.

La Intendencia tiene cuatro categorías de bienes. Están los que son usufructuados por terceros sin fines de lucro, como por ejemplo las plazas de deportes, estadios o clubes. Otro segmento de propiedades está en manos de particulares con fines de lucro, como los paradores de la rambla o del Parque Rodó, por los cuales la IMM cobra un canon.

Un tercer conjunto está a la orden de los servicios de la Intendencia (Palacio Municipal, cantones, Centros Comunales, municipios, etcétera) y un cuarto grupo abarca los predios fraccionados, expropiados o que se recibieron por donación.

Según Dematteis, la unidad que dirige realiza un trabajo de investigación permanente para identificar la ubicación y el estado de los bienes municipales.

"Vemos uno por uno los registros, tratamos de ubicarlos, de georreferenciarlos, ver dónde están, qué pasó desde ese momento hasta ahora, o sea toda la evolución catastral; es un trabajo de ingeniería en el que se estudia qué es lo que pasó con todo eso", indicó.

En algunos casos, la Intendencia se entera que es propietaria de determinados inmuebles cuando en ellos ocurre algún problema con la Justicia, como una ocupación.

A nivel general, Siniacoff informó que hay en Montevideo 426.000 unidades catastrales y unos 12 mil inmuebles rurales. De las unidades catastrales, la mitad son en régimen de propiedad común y el resto propiedades horizontales, aunque a los efectos catastrales son unidades independientes.

Dematteis explicó que se han detectado bienes municipales en importantes avenidas de la capital: "Estamos encontrando restos en todos lados, pedacitos de terrenos a lo largo de Propios, Avenida Italia, General Flores, a lo largo de millones de lugares; son pedacitos chiquititos que, en general, la gente se los apropió", indicó.

SABER MÁS

Bienes de la IMM y del Estado.


La IMM tiene bienes públicos y "privados". Los primeros, en la mayoría de los casos, no tienen número de padrón, por lo que dejan de existir como bienes para el Catastro.

El Palacio Legislativo está en el domino público y no tiene número, en tanto su anexo está loteado en una cantidad de solares que nunca se dieron de baja. La Plaza 1º de Mayo es una expropiación del Estado y también era un loteo. Y las tres cuartas partes del Cementerio del Norte son del Ejército.

La Sociedad Rural también es de la IMM y es el resultado de varias expropiaciones. Lo mismo pasa con los clubes Wanderers y River, e incluso con la casa presidencial de Suárez y Reyes (foto).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)