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IMM presupuestará a 200 funcionarios en el período

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El director de Recursos Financieros entregando el proyecto de presupuesto. Foto: F. Ponzetto
Oscar Curutchet, Intendente interiono de Montevideo, presenta el presupuesto quinquenal de 600 millones de dolares ante la JDM, ND 20160108, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Aumenta el mínimo de la Contribución Inmobiliaria y mantienen alícuota.

El proyecto de presupuesto de la Intendencia de Montevideo faculta a la comuna a presupuestar durante el período de gobierno a los funcionarios contratados para tareas permanentes que hubiesen ingresado mediante concurso, pruebas de suficiencia o sorteo y que hayan superado de manera satisfactoria el lapso de evaluación previsto. Están excluidas aquellos funcionarios que se estén desempeñando en áreas definidas expresamente para ser realizadas por personal contratado. Podrían entonces ser presupuestadas unos 200 funcionarios (no los más de 1.000 que reclama el sindicato municipal, Adeom) que se sumarían así a la actual plantilla de 8.473 municipales.

Los funcionarios serían presupuestados en el escalafón y sub-escalafón para los que hubiesen sido contratados. También se presupuestarán las personas que hubiesen sido contratadas en el marco de la ley 16.095, de protección de las personas discapacitadas. La Intendencia podrá crear los cargos necesarios para la presupuestación.

El presupuesto fue presentado la semana pasada a la Comisión Permanente de la Junta Departamental que lo analizará en febrero.

Contribución.

El proyecto de presupuesto eleva el pago mínimo por Contribución Inmobiliaria de $167 a $ 685. Por el valor real comprendido hasta $ 453.564 la contribución equivaldrá al 0,25% del valor real del inmueble; entre $ 453.565 y $ 1,13 millones al 0,75%; entre $ 1,13 millones y $ 2,26 millones al 1%; entre $ 2,26 millones y $ 45,3 millones al 1,2%; y por valores superiores el 1,4%.

La Intendencia podrá bonificar hasta en un 80% del monto de la Contribución Inmobiliaria a los predios en los que se produzca cambio de categorización de suelo rural a suelo urbano o sub-urbano, como consecuencia de la aplicación de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Asimismo se deroga la exoneración del Impuesto a la Propaganda establecida para las empresas púbicas y organismos como el Tribunal de Cuentas, de lo Contencioso Administrativo y de la Corte Electoral.

Por otro lado, se creará una cuenta extra-presupuestal denominada "Parques Protegidos" en la órbita de la División Artes y Ciencias con destino a la mejora de la infraestructura del Parque Lecocq y del Parque Punta Espinillo, conformada por el 50% de los ingresos provenientes de las entradas, concesiones y publicidad generadas en esos parques.

Por otro lado, la Intendencia estableció una serie de metas para este año como la ejecución de la totalidad del Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Montevideo. También se apuntará a mejorar la atención de las solicitudes de servicio por problemas de saneamiento. Con respecto al Mercado Agrícola se quiere asegurar su sostenibilidad económica e incrementar en 10% la visita de público.

El Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente deberá diseñar propuestas para eliminar el uso del efectivo en los ómnibus. Se quiere, a su vez, consolidar el parque industrial del Cerro.

En materia de gastos de funcionamiento el presupuesto incluye un aumento de 7% en términos reales con respecto a lo ejecutado en 2014 porque se fortalecerá presupuestalmente las divisiones de Limpieza, Saneamiento, Transporte y Desarrollo Sostenible e Inteligente con más tecnología. Se plantea generar ahorros en gastos de funcionamiento en áreas como seguridad y vigilancia, alquiler de vehículos, limpieza de las instalaciones propias y energía eléctrica.

La comuna subirá un 1% sus ingresos anualmente

El proyecto de presupuesto calcula un incremento moderado del 1% anual en los ingresos de origen departamental y la estabilidad de los egresos. "La intendencia de Montevideo presenta un presupuesto equilibrado para los próximos cinco años, que dejará las cuentas en orden a las futuras administraciones y cumplirá con los compromisos asumidos y las inversiones planificadas", señala la exposición de motivos. Se da prioridad a la limpieza y a la mejora tecnológica.

Estabilidad en egresos por sueldos

Las retribuciones personales se estabilizarán a partir de este año y hasta 2020 en alrededor de US$313 millones anuales, de acuerdo con el proyecto de presupuesto.

En cuanto a los ingresos, la mayor cantidad provendrán de la Patente de Rodados, seguida de la Contribución Inmobiliaria, la Tasa General Municipal y la Tarifa de Saneamiento. El proyecto de presupuesto establece que la Dirección de Cultura funcionará con 1125 funcionarios , la de Vialidad con 235, la de Tránsito con 388, Movilidad con 696, Acondicionamiento Urbano con 368, Espacios Públicos con 291 y Casinos con 113.

De los 8473 trabajadores de la intendencia, 3324 (39%) están dentro del escalafón Obrero y 1372 dentro del Administrativo (16%).

La intendencia difundió que el salario promedio bruto en la comuna es de $72.997 lo que molestó al sindicato municipal (Adeom) en medio de las tratativas que las partes mantienen para llegar a un convenio salarial que se perfila como muy complicado.

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El director de Recursos Financieros entregando el proyecto de presupuesto. Foto: F. Ponzetto

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