Secretaría General

IMM: piden procesar a funcionario municipal

La fiscalía pidió el procesamiento por peculado y falsificación documentaria de un funcionario municipal que ocupa un cargo de confianza en la Secretaría General de la Intendencia de Montevideo (IMM).

El funcionario está detenido desde el jueves y confesó que adulteró una boleta de $ 4.000 a la que le puso $ 40.000, pero aún se desconoce el monto total que extrajo de la caja operativa de la secretaría general de la comuna capitalina.

Hoy sábado, el juez actuante decidirá si lo procesa por uno o dos delitos y si lo hace con o sin prisión, indicaron fuentes judiciales a El País.

El expediente es tramitado en el juzgado penal de 12° Turno, cuyo responsable —el magistrado Nelson Dos Santos—, intimó a la IMM a que le envíe la boleta original que el funcionario reconoció haber adulterado.

El juez ya había solicitado este documento —del que tiene una fotocopia—, puesto que considera fundamental que sea periciado previo a definir si procesa al municipal por falsificación.

La denuncia fue presentada por la IMM tras una investigación interna. La Intendencia no conoce el monto exacto de dinero que el detenido retiró ilegalmente; hasta el momento solo declaró los $ 40.000 de la boleta adulterada.

El funcionario es representado legalmente por los doctores Carlos Freira y Federico Estomba, quienes declinaron hacer comentarios sobre el caso.

El funcionario tiene más de 20 años de carrera y era una persona de confianza del secretario general de la IMM, Ricardo Prato.

Cada departamento maneja fondos de la IMM y cuenta con un funcionario que es el responsable de controlar ese dinero y dar cuenta de su destino. El detenido es quien lo hacía en la Secretaria General.

Cada tres meses se debe rendir un informe sobre esos fondos y en la Secretaría General este trámite comenzó a atrasarse. Luego se confirmó que faltaba dinero y el funcionario dijo que traería la boleta para justificar ese gasto; le respondieron que no se preocupe porque al conocer quién es el proveedor otro empleado iría a buscar el documento, pero él insistió con que iría y presentó una boleta falsificada. Se le hizo un sumario y posteriormente la denuncia penal.

El detenido era muy bien visto entre sus compañeros en lo laboral y lo humano, por lo que generó sorpresa lo ocurrido en los ámbitos en que se desempeñó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)