US$ 196.828

IMM pagó a privados por crisis de basura

La Intendencia de Montevideo debió gastar un total de $ 6.377.245 (unos US$ 196.828 al cambio de ayer) en la contratación de tres empresas privadas para recolectar residuos en los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016, durante el operativo de limpieza en "la coyuntura generada por el exceso de residuos en el entorno de los contenedores".

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Nuevo sistema de recolección de basura. Foto: IMM

La resolución de pago, firmada por el intendente Daniel Martínez y el secretario general, Fernando Nopistch, detalla que la División Limpieza solicitó el apoyo debido a "una mayor generación de residuos y dada la falta de camiones de recolección lateral".

La resolución de la cúpula municipal determina pagarle a la empresa Taym S.A. un total de $ 2.088.945; a Aborgama S.A. $ 3.853.980 y a Ciemsa $ 434.320.

Durante la llamada "crisis de la basura", por paros decretados por Adeom, también participaron equipos conformados por distintas organizaciones de la Fuerzas Armadas, en particular del Ejército Nacional.

El 5 de enero el director de Desarrollo Ambiental, Oscar Curutchet, anunció que se le pagaría un total de $ 300 la hora a cada efectivo militar participante.

Finalmente, los soldados recibieron el pago anunciado. En la ocasión, la Intendencia debió hacerse de un total de 10.500 horas hombre, totalizando un gasto de $ 3.150.000 (US$ 97.222).

Los efectivos recibieron un poco menos debido a que se realizaron los descuentos legales, entre ellos el Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas, dijeron fuentes castrenses.

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