POR UNA CIUDAD SIN RUIDOS

La IMM se metió en el ruido

Durante una recorrida nocturna, jerarca municipal fue increpado por dueños de boliches.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presencia de jóvenes en la puerta de boliches es algo que se quiere evitar. Foto: Archivo El País

Al filo de la medianoche de ayer, decenas de personas —en su mayoría jóvenes— se encontraban agrupados en la puerta del municipio CH ubicado en Brito del Pino y Ricaldoni. Todos ellos tenían en sus manos cientos de volantes donde se podía leer la consigna que ha hecho suya la Intendencia de Montevideo: "Tenés muchas formas de disfrutar la noche". Minutos después iban a comenzar a repartirlos por distintas zonas de boliches de Montevideo.

En ese grupo estaban el prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia, y los alcaldes de los municipios B y CH, Carlos Varela y Andrés Abt. El objetivo de esa reunión a una hora tan particular era recorrer las puertas de los distintos locales nocturnos para hablar con los jóvenes sobre los nuevos horarios de entrada y salida a los boliches, en el marco de las medidas adoptadas para evitar los ruidos molestos de los que tanto se han quejado los vecinos.

De aprobarse el decreto que fue enviado a la Junta Departamental hace unos días, el ingreso de público a los establecimientos pasaría a ser entre las 18:00 horas y la 1:00 de la madrugada. En el caso de los fines de semana y vísperas de feriados no laborables, el horario de ingreso se extendería hasta las 3:00 de la madrugada.

En cuanto a las mesas, sillas y entarimados colocados en aceras o calzadas, las medidas que establece el documento que fue remitido a la Junta es que, de domingos a jueves, deberán cerrar obligatoriamente a las 00:00 horas. Para los viernes, sábados y vísperas de feriados no laborables habrá tolerancia hasta las 2:00 de la mañana.

"Creemos que pueden convivir en esta ciudad las dos patas: el derecho de que un empresario privado pueda establecer un local, pero también el derecho al descanso de las personas que viven en esas zonas" explicó Abt.

Desde el punto de reunión, en el Municipio CH, más de 40 jóvenes del Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio, partieron en autos particulares y combis rumbo al primer destino: 21 Bar y todos los boliches ubicados cerca de Luis Alberto de Herrera.

Esa zona es una de las consideradas "saturadas" por la IMM por lo que decidió no permitir la instalación de más boliches en entre la Rambla y 26 de Marzo, como forma de mitigar el conflicto con los vecinos.

"La idea no es cambiar el mundo de un día para el otro, pero sí empezar a construir el cambio. Más allá de lo normativo y de las sanciones creo que lo fundamental es un cambio de actitud: tenemos derecho a divertirnos pero también como tengo un derecho tengo una obligación, que es el respeto al otro, en este caso a los vecinos que quieren descansar. Se trata de construir en convivencia" afirmó el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

Reparto.

Al comenzar a repartir los volantes, las reacciones de las personas variaban. Algunos preguntaban qué decía el papel, otros intentaban leerlo en la oscuridad, pero ante la imposibilidad de hacerlo se lo guardaban en el bolsillo para leerlo luego. Otros lo miraban unos segundos y lo terminaban tirando al piso, y por último estaban aquellos que ni siquiera lo agarraban o decían que "no les interesaba".

De acuerdo al alcalde del Municipio B, Carlos Varela, esa última actitud "es típica de una visión individualista que no se preocupa por respetar al otro".

"Nosotros queremos construir lo contrario, pensar en uno pero como parte de algo más grande que es la sociedad, donde viven otros además de mi. Yo me quedo con aquellos que toman el papel, lo leen, o se lo guardan para verlo después. Me quedo con esos que están receptivos a los cambios", agregó Varela.

En el siguiente boliche, también ubicado en el municipio CH, una vez que los alcaldes se disponían a retirarse del local el dueño de éste se les acercó y les manifestó su desacuerdo con respecto a las medidas.

"Nosotros en realidad no molestamos a los vecinos porque en el local tenemos aislación acústica, por lo que si vos te parás afuera no se escucha nada. En realidad, los que molestan son las personas que se quedan afuera en la calle, que rompen botellas y que gritan. De esas cosas nosotros no tenemos la culpa", comentó el propietario. Asimismo se quejó de la legislación en lo referente a la capacidad locativa y la consideró muy antigua.

"El tema de los metros cuadrados está mal regulado. En los boliches se permite lo mismo que en una pizzería que tienen mesas y sillas y sin embargo acá no tenemos nada y solo permiten 2 personas por metro cuadrado. En prácticamente todo el mundo, "son 3 personas o 4 por metro cuadrado".

Los pegotines.

Al dirigirse a la zona del Cordón y Parque Rodó, en donde se encuentra la gran mayoría de los locales nocturnos, fue donde se observó un mayor enfrentamiento entre las autoridades y los propietarios de los locales nocturnos.

En las últimas semanas, algunos boliches ubicados en Cordón y Parque Rodó han comenzado a implementar voluntariamente las medidas propuestas por la Intendencia de Montevideo, aunque aún no se haya aprobado el decreto.

Entre otras cosas, ya no permiten el ingreso los fines de semana después de las 3:00 de la mañana y de la 1:00 el resto de los días.

Como forma de reconocimiento, en la madrugada de ayer, además de los volantes, Di Candia les colocaba en la puerta de cada uno de esos locales un pegotín celeste con las palabras "Estás en un buen boliche".

Frente a eso, varios comerciantes decidieron de inmediato despegar ese material y otros se mostraron molestos con el reconocimiento, enfrentando al prosecretario.

"Te voy a dejar las cosas claras, Di Candia. Ningún boliche quiere que le pegues tu pegotín", comentó enojado un propietario.

Según sostienen, el desacuerdo con la iniciativa radica en que "los pegotines se los están pegando a cualquiera y no todos cumplen con las reglas. Nosotros sí estamos cumpliendo con las normas, y queremos que todos lo hagan, porque de otra forma se está dando una competencia desleal: nosotros dejamos de trabajar y de ganar dinero para que las personas se vayan a otro local que sí permite la entrada luego de las 3:00 de la mañana", se quejó uno de los propietarios de un local nocturno. "Está bien buscar una solución pero que sea pareja para todos" indicó.

Balance.

El alcalde del Municipio B consideró que la iniciativa fue una buena instancia "para escuchar la otra cara, y la opinión de los jóvenes, porque esto es un proceso permanente de ajustes y desajustes, de aciertos y desaciertos, pero en pos de un mismo objetivo: mejorar la convivencia en los distintos barrios".

Por su parte, el prosecretario de la IMM sostuvo que "lo sorprendió" lo bien que recibieron los jóvenes los volantes y explicó que "en general se mostraron de acuerdo con la medida".

"Si elegís salir, no te quedes afuera".

El folleto que entregaron en la madrugada de ayer dice, entre otras cosas, que "si elegís salir no te quedes afuera", ya que el ruido podría molestar a los demás. Asimismo informaba que cada uno iba a poder medir el ruido en tiempo real "gracias a los sensores que se colocarán en las puertas de los boliches". Se avisa también queno se podrá salir con bebidas y en caso de querer fumar, se hará en la vereda, en pequeños grupos. "Ayudanos a mantener la convivencia: buenas noches para vos y buenas noches para todos", fue el deseo transmitido.

TESTIMONIOS.

Buenas medidas 

Christian di Dandia - Prosecretario de la IMM.

"Desde el primer momento en que empezó esta problemática, con todos los involucrados estuvimos convencidos de que había líneas de trabajo posibles si trabajábamos entre todos para que los jóvenes pudieran seguir saliendo, que los boliches pudiesen subsistir y que los vecinos también pudiesen descansar. Al cambio hay que enfrentarlo, después veremos si tenemos que dar marcha atrás, si hay que acelerar algunos procesos, si hay que cambiar algunas dinámicas o algunas estrategias, pero nosotros estamos convencidos entre todos de que las medidas que estamos tomando son realmente buenas".

Todos de acuerdo 

Andrés Abt - Alcalde del Municipio CH.

"Todas las personas con las que hablamos, tanto jóvenes como los dueños de los boliches, nos manifestaron que están de acuerdo con el hecho de comenzar a salir más temprano. Lo que falta es poder armar este tipo de iniciativas o también mesas de discusión con todas las partes involucradas para que si están todos de acuerdo en salir más temprano, hagamos todo lo posible para lograr que eso suceda. Yo sé que estos cambios no son rápidos, los cambios culturales hay que ir desarrollándolos de a poco, pero confío en que la gente se va a acostumbrar".

Justo equilibrio 

Carlos Varela - Alcalde del Municipio B.

"Nadie está planteando salir a las 6 de la tarde, nadie está planteando cerrar todos los boliches, todo lo contrario: es cómo vos mantenés tu derecho al disfrute respetando el derecho del vecino al sueño. Es ese justo equilibrio entre esos derechos contrapuestos, pero no por la vía de la prohibición y muchísimo menos de la represión, porque soñamos con una sociedad de los derechos. Más allá de matices en cuanto a ideas y ajustes, yo no he encontrado bolicheros que estuvieran radicalmente en contra de la necesidad de hacer cambios normativos con referencia a la noche y a los horarios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)