MONTEVIDEO

IMM lanza plan para morosos y premios para buenos pagadores

ElNuevo Plan de Regularización de Adeudos y Política de Reconocimiento a Contribuyentes implicará alternativas "más flexibles" para aquellos que mantienen deudas por tributos municipales así como premios para quienes pagan en fecha regularmente. Vea los detalles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
imm

El Nuevo Plan de Regularización de Adeudos y Política de Reconocimiento a Contribuyentes lanzado por la Intendencia de Montevideo tiene tres ejes centrales: el reconocimiento a los buenos pagadores, el seguimiento cercano de los atrasos y la mejora de las condiciones para regularizar las deudas. 

Buenos pagadores

Para reconocer a los buenos pagadores, a partir de este año la IMM devolverá anualmente y en efectivo a 500 contribuyentes todo lo aportado por concepto de contribución inmobiliaria, tarifa de saneamiento y tributos domiciliarios. 

Gestión de morosos

Respecto al seguimiento cercano de los atrasos, la comuna trabajará en dos líneas separadas. Para aquellos con atrasos tempranos, realizará ajustes en el diseño de las facturas para que la información en caso de atraso sea más visible, permitirá la descarga de la factura online, y próximamente ofrecerá servicios de consultas y notificaciones opcionales a través de la app de la Intendencia de Montevideo. Además, enviará cartas a contibuyentes en caso de atraso, los llamará por teléfono y realizará registros en el Clearing de Informes. 

En el caso de atrasos acumulados, la IMM implementará una gestión judicial de la morosidad, así como el remate del inmueble como último recurso. 

Mejora de condiciones para pago atrasado:

• Menor tasa de recargo (baja de 27% a 16% anual aproximadamente)

• Menor tasa de financiación (baja de 27% a 16% anual aproximadamente)

• Menor cuota mínima (baja de $ 900 a $ 450 mensuales aproximadamente)

• Mayor plazo para pagar (sube de 48 a 72 cuotas mensuales)

• Como contrapartida requiere mantenerse al día con el convenio y la factura corriente

Para acceder a estas condiciones, será necesario haber pagado en fecha los últimos 12 meses del tributo que se desea refinanciar. 

Asimismo, y dado que para la IMM "tan importante como facilitar la regularización de los adeudos actuales es detener el 'efecto bola de nieve'" se aplicarán "de aquí en adelante, menores tasas de recargo para todas las deudas". 

La nueva tasa de recargo bajará del 27% actual al 16% anual aproximadamente. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)