LO QUE QUEDÓ TRAS EL CIERRE DE LA COOPERATIVA

La IMM podría ir a juicio por cierre de Raincoop

Cooperativistas exigen fondo solidario que nunca se formó.

Cooperativistas dicen que 120 personas quedaron fuera del sistema. Foto: F. Ponzetto
Cooperativistas dicen que 120 personas quedaron fuera del sistema. Foto: F. Ponzetto

A 485 días del cierre de la cooperativa Raincoop, la Intendencia de Montevideo no ha podido cumplir con su promesa de dar solución laboral a todos los trabajadores que de un día para otro se quedaron sin empleo. Si bien la mayoría fue absorbida por otras empresas, hay más de 20 en una bolsa de trabajo, unos 40 en seguro de paro (algunos no tienen edad jubilatoria) y más de 60 que pasaron a retiro bajo la promesa de acceder a un fondo solidario que nunca se constituyó. En total, 120 personas quedaron "fuera del sistema", según denunciaron ante la Junta Departamental los integrantes del Fondo Social Raincoop, entre quienes se encuentra el ex presidente de la cooperativa, Luis Figarola. Este fondo, que beneficiaría a 63 "veteranos", se formaría con los aportes realizados durante 48 meses por quienes terminaron trabajando en otras empresas. Y de acuerdo a lo acordado, la IMM velaría por su cumplimiento.

"Fuimos engañados en nuestra buena fe. En función de eso hemos dado un paso previo a nivel judicial: hemos hecho una demanda previa, una diligencia preparatoria. Por medio de ella se logró que a través de la Justicia se intimara a las partes a dar cumplimiento a ese fondo de solidaridad", indicó el ex presidente de Raincoop.

"Lo que obtuvimos fueron respuestas de los distintos actores, en las que reconocen que el fondo de solidaridad existe, que fue votado y que formaba parte de los acuerdos. Pero en cuanto a cómo reunir los dineros para que todas las partes terminen como corresponde el cierre de esta empresa, todos se lavan las manos", agregó Figarola.

Además de los "veteranos" que decidieron dar un paso al costado para acogerse al fondo y no interferir con la disolución de la empresa, 89 cooperativistas renunciaron a las participaciones sociales que tenían para irse a trabajar como simples empleados a Cutcsa.

"Si de la diligencia preparatoria no surge la posibilidad de juntarnos y tener el diálogo que pedimos, si de los distintos ámbitos que estamos recorriendo tampoco surge nada de eso, no nos queda otra alternativa —aunque sabemos que es todo un problema— que recurrir definitivamente, ahora sí, a una vía judicial", amenazó Figarola.

Cutcsa.

Hugo Sala, otro de los integrantes del Fondo Social Raincoop, destacó que desde que cerró la cooperativa los problemas del transporte no han sido solucionados. Y cuestionó el crecimiento que ha tenido la empresa que posee más del 65% del mercado: Cutcsa.

"Hoy tenemos solo dos cooperativas dentro del Sistema de Transporte Metropolitano. Allá por los años 80 Cutcsa tenía 750 unidades; hoy tiene más de 1.000. O sea, la empresa mayoritaria ha crecido con el decaimiento del sistema de cooperativas", destacó.

Los cooperativistas también expresaron su preocupación por los planes de la Intendencia de eliminación progresiva de personal de transporte en los próximos años, ya que la carga salarial tiene un peso gravitante en la paramétrica de cálculo del precio del boleto.

Y aunque en el mundo cada vez se usa menos la figura del guarda, la propuesta de reforma presentada por la IMM a los cooperativistas va más allá de esta figura.

Según informaron fuentes del sector cooperativo a El País, la iniciativa implica disminuir un 27% los puestos de trabajo en el sistema, lo que se lograría fundamentalmente incrementado el porcentaje de flota en régimen de conductorcobrador. Además de los 1.498 guardas que se pretenden quitar del sistema en 7 años, la reforma prevé la eliminación de 188 administrativos y directores, 261 inspectores y 94 trabajadores de taller.

"Daniel Martínez no nos recibió".

"Tuvimos reuniones con la Intendencia de Montevideo, fundamentalmente con Pablo Inthamoussu y Máximo Oleaurre (directores de Movilidad y Transporte). Con el intendente Daniel Martínez intentamos alguna reunión, pero nunca logramos ser recibidos", dijo el ex presidente de Raincoop, Luis Figarola.

"Semanas atrás estuvimos en la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, con su presidente, Carlos Varela. Sinceramente, no hemos tenido éxito", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)