TRES INVESTIGADOS

IMM investiga el uso irregular de un camión de limpieza

Pruebas señalan que funcionarios lo utilizaban para levantar cubiertas a gomerías y tirarlas en un basural.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Camión: debía trasladar basura de las ferias, pero llevaba una carga diferente. Foto: D. Borrelli

Tres funcionarios de la Intendencia de Montevideo vienen siendo investigados por usar en forma irregular uno de los camiones del área de "Servicios Especiales" de Limpieza, previstos para la recolección de residuos comerciales y el "levante" de ferias. Según la denuncia, el vehículo habría sido utilizado para retirar cubiertas usadas de algunas gomerías, las cuales eran desechadas después en un terreno baldío.

El director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Óscar Caputi, dijo ayer a El País que el predio en el que tiraban los neumáticos se encuentra en la zona del Cerro, en un sitio en el que existe desde hace tiempo un basural.

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Óscar Curutchet, dijo a El País que la administración tomó medidas al respecto "ni bien recibió la denuncia", realizada hace una semana por vecinos y sustentada por imágenes de los hechos. De todos modos, Curutchet aclaró que por el momento los funcionarios, que se encuentran identificados, no han sido separados de sus cargos. "Actualmente están trabajando en el tema las áreas de Gestión Humana y Jurídica. Hay un debido proceso que hay que cuidar y que puede llegar incluso a la destitución de los funcionarios. Pero no hay que apurarse, hay que hacer las cosas de acuerdo a ese proceso", precisó el director de Desarrollo Ambiental. Los funcionarios investigados son los tres que trabajan en el camión.

Caputi dijo a Montevideo Portal que la investigación administrativa por este caso "recién empieza".

"Hay una denuncia de que el camión estaba volcando en un sitio no autorizado; se hizo una investigación y se constató que en el camión había algunas cosas que no debía levantar en su circuito habitual", dijo Caputi. Si bien se negó a confirmar que los trabajadores hacían trabajo contratados por particulares, resumió: "Hacían algo que no deberían".

En tanto, según informó ayer El Observador, los registros del GPS del camión denunciado revelan una ruta en la que hay varias gomerías.

"Gravísimo".

Para Caputi, se trata de una falta "grave" y lo que suceda de ahora en más con los trabajadores dependerá del informe de Jurídica y de sus propios antecedentes. Curutchet fue más lejos y consideró el hecho como "gravísimo".

Por último, el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia, Eduardo Brenta, dijo ayer a El País que solo uno de los tres funcionarios denunciados se presentó a declarar, por lo cual los otros dos fueron suspendidos por un día.

Brenta indicó que "el recorrido del camión no coincide con el que debería haber realizado para limpiar las ferias asignadas", y que existe un video en el que se ve cómo los municipales arrojan las cubiertas al predio baldío. "Si estuvieran tirando la basura de las ferias sería bastante grave también", anotó Brenta. El jerarca dijo que a pedido suyo la investigación administrativa (que indaga hechos y no personas) será "lo más rápida posible", y que es probable que la misma derive en un sumario a los funcionarios involucrados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)