IMM

IMM intensifica controles: multarán a quienes tiren basura en la vía pública

A partir de hoy viernes equipos de inspectores de la Intendencia de Montevideo recorrerán las principales calles de la capital para controlar que comercios y empresas no tiren sus residuos en contenedores comunes. Podrán multar también a particulares que tiren basura fuera de ellos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se combate basura callejera.

El prosecretario de la Intendencia de Montevideo (IMM), Christian Di Candia, dijo al programa Fuentes Confiables de radio Universal que a partir de hoy viernes saldrán a las principales calles de la capital unos 15 equipos de inspectores de la Intendencia para intensificar los controles.

Cada grupo está conformado por dos funcionarios y un policía eventual, para visitar a los diferentes comercios y empresas y corroborar si los mismos tienen la “declaración jurada” de gestión de residuos. Se constatará cómo proceden éstas con sus residuos, para evitar que la arrojen a contenedores comunes.

Pero los inspectores también podrán multar a particulares que tiren basura en la calle o fuera de los contenedores.

Di Candia explicó que funcionará igual que ahora ocurre en las inspecciones por tenencia responsable de animales: “El policía le pedirá identificación a la persona que está infringiendo la norma, el inspector labra un acta que constata la falta administrativa y el ciudadano tendrá 10 días para presentar un descargo, y si no lo presenta eso genera una multa que los servicios competentes de la Intendencia por alguna de las vías vehiculizará la multa”.

La multa en el caso de particulares por tirar residuos en la vía pública es de 5 UR (aproximadamente unos $4.500).

“No es la misma multa en el caso de las empresas”, explicó Di Candia. “Si no tienen un plan de gestión jurada o no tener una declaración jurada las multas van de 20 UR a 350 UR”, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)