MOVILIDAD URBANA

IMM informa a conductores desde hoy los tiempos de viaje en la rambla

En dos panales instalados en diferentes puntos de la rambla se informa a conductores los tiempos estimados de viaje, así como accidentes de tránsito en las principales avenidas de la ciudad.

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Uno de los carteles que el CGM instaló en la rambla. Foto: IMM

El Centro de Gestión de Movilidad (CGM) de la Intendencia de Montevideo informa desde este lunes a los conductores tiempos estimados de viaje por la rambla, así como de accidentes de tránsito en las principales avenidas de la ciudad, como informara días pasados a El País el director del CGM, Boris Goloubintseff.

Por la mañana, los conductores tendrán la información en el panel ubicado en el cruce con Hipólito Yrigoyen. En horas de la tarde, cuando se produce el pico en el flujo de salida de vehículos desde el área central hacia el Este, la indicación estará en el panel ubicado a la altura de Eduardo Avecedo, informó la IMM.

Horarios "pico".

Cada mañana entre 2.000 y 2.200 vehículos circulan cada hora por la rambla en dirección al Centro, y en al caer la tarde lo hacen entre 2.800 y 3.000 hacia el Este.

Los horarios "pico" o "punta" analizados por el Centro de Gestión de la Movilidad son los que van de las 7:30 y las 9:30 y de las 17:30 a las 19:30.

"El tránsito promedio diario de la rambla es de 65.000 vehículos, que se movilizan de lunes a viernes. Es un parámetro que se utiliza mucho en ingeniería, pero contando el tránsito pasante las 24 horas del día y sumando ambos sentidos de circulación. Eventualmente un vehículo fue para un lado y después para el otro, pero ese dato a nosotros no nos interesa", explicó Goloubintseff.

Sin previsión.

Según cifras de la Intendencia de Montevideo, en diez años se duplicó la cantidad de autos empadronados en la capital. En 2005 eran 267.240 y el año pasado 535.463.

El fenómeno obviamente no es exclusivo de Uruguay. Ha tenido sus réplicas en muchas ciudades del mundo, como por ejemplo Madrid. Pero a diferencia de Montevideo, la capital española adoptó políticas de Estado para adaptarse al cambio que se veía venir, por ejemplo construyendo autopistas y manteniendo en buenas condiciones el entramado vial.

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