POLÉMICA

IMM generó expediente por el caso del cartel del Coffee Shop de Pocitos

En medio de las críticas por el cartel, el bar de Pocitos se defiende en las redes sociales y desde la Embajada mexicana enviaron una nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo. La IMM inició un expediente.

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Foto: @RodrigoArim1

El embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo, había anuncuado ayer que "a primera hora" de hoy lunes elevaría una queja formal luego que se diera a conocer que un bar de Pocitos tenía un cartel escrito con tiza —que informaba del menú del día— en el que al final se lee: "No se admiten perros ni mexicanos".

"Ningún humor justifica la ofensa y no estamos dispuestos a dejarlo pasar", señaló ayer el embajador a Subrayado. La fotografía del cartel, subida a las redes sociales por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim, desató un encendido debate en Twitter. "Inaceptable: Discriminación pura", escribió Arim. El hecho llegó a la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, que se interesó en el asunto y preguntó la dirección del local.

Milton Romani, exsecretario de la Junta Nacional de Drogas y exembajador uruguayo ante la OEA, pidió difundir la ubicación del "xenófobo" lugar y recordó que está incurriendo en el delito de odio racial, lo cual significaría de 6 a 20 meses de prisión. En su comentario, arrobó al Fiscal de Corte para darle conocimiento del hecho.

Es así que este lunes la embajada difundió la queja formal que ya presentaron a la Cancillería uruguaya:

“La Embajada de México en Uruguay saluda atentamente al honorable Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección General de Protocolo – en relación a la lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba ostentada por el café Coffee Shop, localizado en Blvd. España 2571 de esta ciudad.

La Embajada reprueba y rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos. En ese sentido, apela al respeto y solidaridad que siempre ha imperado entre México y Uruguay y solicita a ese honorable ministerio ser el conducto con las instancias uruguayas a que haya lugar para que, conforme a Derecho, el mencionado negocio deje de fomentar de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes contrarias a los valores y principios de la sociedad uruguaya.”

Expediente en la IMM.

El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, dijo a Montevideo Portal que un equipo de inspectores fue hasta el bar para confirmar lo que decía el cartel. 

Desde la prosecretaría dela comuna dijeron a este medio que luego de recibir las denuncias se le informó a uno de los dueños del local que lo que decía el cartel vulneraba la ley por conducta discriminatoria (Ley Nº 17.817), y que en función de eso no estaba autorizado a tenerlo con esa frase.

Es así que se le generó un expediente en la IMM y los propietarios deben ir mañana el martes 18 para presentar por escrito una explicación.

La respuesta.

Luego de una lluvia de mensajes con críticas e insultos en su página de Facebook, los responsables de Coffee Shop divulgaron una respuesta en la que aseguran que "absolutamente nadie ha sido discriminado" en ese local y piden "no ser tan odiosos".

"Podemos ser distintos. Sabemos que el humor en los comentarios y las citas que rotan en dicho pizarrón a veces puede resultar impertinentes o no ser comprendidas, siempre hacemos lo mejor que podemos por todos los que nos visitan", señalaron.

Recuerdan que esa frase, ubicada en la parte inferior del pizarrón y escrita en inglés, fue tomada de la película "Los 8 más Odiados", de Quentin Tarantino. "Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio", aseguraron.

Los responsables del local instan a "no dejarse llevar por la histeria". "No se permitan pensar lo peor de cada situación por más que esté sugerido. Son todos bienvenidos y queremos escuchar su experiencia en cuanto esta situación. Si son clientes, o potenciales clientes, tómense el tiempo de visitarnos y verlo por ustedes mismos", expresaron.

"Otra cosa: todos pueden dar su opinión. Si alguna de las reacciones que se han producido te parece exagerada, y sabés como el resto de nuestros clientes que nuestro café es lo opuesto a lo que se ha dicho, también podés expresarte", agregaron.

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