SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA

IMM evalúa exoneración por tener un contenedor

Intendencia ve con buenos ojos propuesta de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Propuesta incluye rotar contenedores de lugares para que no sean siempre los vecinos. Foto: F. Flores

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez mostró interés en implementar la propuesta presentada por el edil nacionalista Diego Rodríguez, que consiste en que aquellos vecinos que tengan en la puerta de sus viviendas un contenedor de basura reciban una rebaja de un 50% a un 100% en la Contribución Inmobiliaria. Asimismo, el edil planteó la idea de que se modifique el circuito de recolección de basura y que los contenedores roten de lugar cada un año y no permanezcan siempre sobre las mismas calles.

"Ayer Martínez me recibió en su despacho —un gesto que destaco— y tuvimos una charla muy amena en la que le presenté la propuesta y lo vio con buenos ojos", relató Rodríguez.

Según le informó el intendente, "de acá a un mes citará a una comisión para empezar a estudiar el asunto, entre lo que se discutirá la posibilidad de modificar el circuito y dónde podrán colocarse los contenedores".

"Esa comisión también lo que va a hacer es ver cómo afectarían los ingresos de la Intendencia el tema de la exoneración de la Contribución a algunos de los vecinos, más allá de que está de acuerdo con que el ciudadano tenga un premio o beneficio por padecer el hecho de tener un contenedor en la puerta de su casa", explicó el legislador.

Malos olores, basura tirada cerca de su casa, ruidos molestos y ratas en los alrededores son algunos de los inconvenientes que sufren esos vecinos. De llevarse a cabo la propuesta, como contrapartida, aquellos vecinos que se ofrezcan voluntariamente y estén dispuestos a tener un contenedor frente a su casa para que se les descuente la Contribución Inmobiliaria, deberán dar aviso a la comuna cuando el depósito de basura esté desbordado o cuando se cometan faltas, para mantener siempre la zona limpia.

En caso de que no existan vecinos voluntarios, la intendencia deberá priorizar zonas alejadas de puertas y ventanas de las casas para colocar los contenedores, como ser muros, esquinas amplias o espacios no habitados.

De acuerdo al edil, la medida no solo contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino que también beneficiará a la IMM, ya que estaría escuchando y atendiendo un reclamo de la ciudadanía que viene desde hace muchos años. "El hacer algo para solucionar el problema beneficia la imagen de la Intendencia frente al contribuyente", sostiene Rodríguez.

Justificación.

El edil considera que la elección de la colocación de los contenedores de basura "no es justa ni coherente", realizándose en horas de la noche "sin criterio alguno" y sin "consultar previamente a la persona afectada". "El ciudadano al que se le coloca el contenedor frente a su casa se ve enfrentado a una serie de perjuicios de carácter casi expropiatorio, sin una compensación justa", sostiene Rodríguez.

"Para los vecinos, tener un contenedor de basura en la puerta de su casa es un problema terrible; le puede llegar a cambiar la vida al que lo padece", agregó. Según el edil, deben soportar los problemas que traen la rotura de camiones, los días de paro y las huelgas", que dejan contenedores desbordados. A su vez, esa situación perjudica también no solo a los propietarios o inquilinos de la zona, sino a los locales comerciales de la zona.

"El hecho de que exista un contenedor por ejemplo en la puerta de un local comercial, puede hacerlo menos atractivo al público, por lo que la clientela del mismo puede descender, alterándose en forma directa el derecho a la protección del trabajo de su propietario y empleados", sostiene el edil.

Gestión.

A principios de este año, el entonces director de Desarrollo Ambiental de la comuna (hoy director de Desarrollo Económico), Óscar Curutchet, indicó que la rotación de contenedores se hace "en algunos casos muy puntuales cuando el cambio no genera una distorsión". "Hay un relevamiento hecho por el Servicio de Planificación de la División Limpieza, pero no podemos estar cambiando contenedores porque tampoco tenemos la cantidad para sustituirlos", manifestó.

En Montevideo hay 11.500 contenedores para residuos domiciliarios y más de 35 camiones levanta contenedores que retiran la basura en distintos horarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)