EL GRAN HERMANO DEL TRÁNSITO

IMM estima que recaudará 100% más de multas con las cámaras

Inspectores dejan US$ 14 millones al año y dispositivos aportarían lo mismo.

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En la actualidad hay 31 puntos de control con cámaras en la calle. Foto: F. Ponzetto

El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Juan Voelker, anticipó en la Junta Departamental una mayor recaudación para las arcas municipales durante el ejercicio 2017- 2018, entre otros motivos, por un aumento en los ingresos de Patente y multas de tránsito aplicadas con cámaras.

Voelker dijo que la variación real de la Patente entre el Presupuesto 2017 y el de 2018 refleja un incremento de 3,4%. Y que "una gran parte" del aumento en el rubro "Ingresos Vehiculares" corresponderá a infracciones del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), que se estima dejará $ 393 millones (unos US$ 13,5 millones).

"La variación no es tanto por el incremento del parque —no es un incremento tan significativo en términos porcentuales—, sino que responde más al tema de recaudación por el ingreso de infracciones del CGM", subrayó el jerarca.

Como diera cuenta El País, el Balance de Ejecución Presupuestal que se encuentra a estudio de la Junta Departamental, revela que ingresaron a las arcas de la Intendencia casi US$ 14 millones por multas en 2016 (US$ 2.800.000 más de lo que esperaba recaudar), la cifra más alta en los últimos diez años.

El Balance solo abarca 20 días del nuevo sistema de monitoreo con cámaras, que comenzó su tarea de fiscalización el 10 de diciembre pasado, luego de un período de prueba de varios meses.

Por tanto, el aumento estimado de recaudación para el año en curso por concepto de multas es del 100%, tomando en cuenta que las infracciones del CGM se sumarán a las que los inspectores de la Intendencia colocan diariamente y que abarcan otros rubros, como la fiscalización del estacionamiento en las zonas tarifadas.

"Hay un componente, que es el más importante en términos monetarios, de 3.342 millones de pesos en 2018, que crece al 3,4%, y es la Patente. Después hay otros, como el de multas del CGM, que no se encontraba en 2017 (no estaba incluido en el Presupuesto), y que aparece en 2018, lo cual equivale a 393 millones de pesos. O sea que la Patente crece el 3,4%, pero hay otros componentes que crecen bastante más porque no existían, lo que modifica el total haciendo que sea de casi el 14%", anotó Voelker.

Más cámaras.

Actualmente hay 31 puntos de control en distintas calles y avenidas de Montevideo con potencialidad de medir la velocidad. Cuando están asociados a un cruce semaforizado, controlan también que se respete la luz roja.

Pero la Intendencia tiene previsto ampliar estos dispositivos. Su idea es poder llegar al final del período con un control electrónico a distancia de 400 puntos de Montevideo, es decir, del 70% de los cruces semaforizados.

Las dos esquinas en las que se aplican más multas son Millán y Cisplatina (barrio Atahualpa), y rambla O Higgins y Motivos de Proteo (la bajada de Coimbra, en Punta Gorda). La velocidad máxima permitida en esta última zona es de 60 km/h.

Según la IMM, solamente el 0,1% del total de vehículos fiscalizados (77.000 por mes) cometen infracciones de exceso de velocidad y no respeto de la luz roja del semáforo, que son las controladas por los equipos del Centro de Gestión de la Movilidad.

Más ingresos por la patente de rodados.

La Contribución Inmobiliaria sigue siendo el tributo más recaudador de la Intendencia, aunque los números comienzan a mostrar un panorama diferente. Sumando la Contribución Urbana y la Rural, durante 2016 se recaudaron casi US$ 130 millones. Con respecto a la Patente, es notoria la mejoría de ingresos por el resultado de los empadronamientos. La comuna recaudó US$ 125 millones en 2016, US$ 11 millones más de lo previsto. En 2015, los ingresos de Patente habían sido de US$ 108 millones.

De esta forma, la Patente prácticamente iguala a la Contribución, un fenómeno nuevo que se observa en esta Rendición de Cuentas.

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