TRANSPORTE DE PASAJEROS EN MONTEVIDEO

IMM dice que la limpieza de los ómnibus es buena

Comenzará a controlar decibeles de la música en los viajes.

Nueva encuesta le permite afirmar a la comuna que la percepción de suciedad en el trasporte era equivocada. Foto. A. Colmegna
Nueva encuesta le permite afirmar a la comuna que la percepción de suciedad en el trasporte era equivocada. Foto. A. Colmegna

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que nuevas encuestas sobre el sistema de transporte colectivo revelan que, salvo casos puntuales, los ómnibus en la capital no tienen problemas de higiene.

Esta afirmación fue realizada ayer en una conferencia de prensa en la que participaron, entre otros, el intendente Daniel Martínez y el presidente de Cutcsa, Juan Salgado. Faltaron a la cita las cooperativas de transporte, que cortaron el diálogo con la Intendencia a la espera de una contestación a sus reclamos, bajo amenaza de colocar una carpa en la explanada dentro de una semana.

Durante la convocatoria se hicieron dos anuncios: que los inspectores de la IMM comenzarán a controlar que la música en los ómnibus no exceda los 60 decibeles (también se desconectarán los parlantes del salón, quedando únicamente activos los del conductor y el guarda), y que se ajustarán los controles en materia de limpieza. En este sentido, se indicó que los usuarios que quieran hacer denuncias podrán comunicarse por el 1950 50 50.

"Tenemos la alegría de decir que no era tan negativa esa visión. Ahora tenemos mediciones objetivas; pero en diciembre la percepción y las encuestas particulares de algunos de los operadores nos decían que teníamos que trabajar puntualmente en el tema de la higiene, de la limpieza en el sistema. Ahí conformamos un grupo de trabajo muy concreto, que trabajó a full, que hoy le permite al señor intendente firmar una resolución para resolver el problema desde el punto de vista práctico", indicó Inthamoussu.

"Nos encontramos que había una percepción instalada que se genera por unas pocas situaciones puntuales, que tenemos que sacar de la generalidad. La generalidad en el sistema de transporte no es que los ómnibus estén con falta de higiene. Hay algunos temas puntuales que son los que generan esa sensación, esa mala prensa por parte de la población, que nos dicen que los ómnibus están con falta de higiene. Pero esto no es así, lo hemos podido comprobar", agregó el director de Movilidad.

Inspecciones.

La Intendencia informó que creará "un estándar de calidad de higiene" en las unidades de transporte con parámetros medibles: carrocería, grafitis, publicidad, luces, espejos, ruedas y entornos, ventanas y parabrisas, accesos- escalones, papeleras, pisos, cabina, asientos, cortinas, paneles, techos y luminarias, pasamanos y agarraderas, eliminación de insectos.

A su vez, se otorgará un plazo de adecuación de las unidades, luego de realizada la inspección a las mismas. Y se dará un tiempo de gracia de un mes, antes de empezar a fiscalizar con aplicación de infracción.

Habrá una escala de sanciones que abarcará también la fiscalización de los decibeles en la emisión radial: la primera infracción será de 5 UR ($ 5.000), la segunda de 15 UR ($ 15.000) y la tercera de 25 UR ($ 25.000). En caso de incumplimiento de pago, se retirará la unidad del servicio y se procederá al retiro de las chapas de la matrícula.

La oposición habla de "cortina de humo".

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón (foto superior) consideró que el anuncio del director Inthamoussu (foto abajo) sobre los controles de limpieza y volumen de radio "son una cortina de humo tremenda". "Al no tener una respuesta clara a los problemas del transporte, inventan todo este show", se quejó el legislador.

"Le toman el pelo a la gente. Ya sabemos que en enero va a subir el boleto otra vez. Hay que mejorar las frecuencias de los ómnibus, que es otra de las quejas de los usuarios. Y hay que actualizar los recorridos, porque Montevideo se ha expandido mucho y hay barrios a los que no llegan los ómnibus. Lo hemos visto hasta en el propio Cerro, donde los vecinos se quejan porque tienen que caminar muchas cuadras para llegar a la parada", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)