La comuna agradece a recicladores que le alivian el trabajo

IMM desmontará carteles de la campaña electoral

El 10 de junio vencerá el plazo para que los partidos políticos retiren la cartelería colocada en espacios públicos, durante sus campañas de la útima elección a intendente y concejales municipales, realizada este mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Avenidas de Montevideo continúan sobrecargadas por la publicidad de los comicios departamentales.

Eso es lo dispuesto en el Digesto comunal, aunque la realidad resulte diversa puesto que no está prevista una sanción para quienes incumplan la norma, como tampoco hay pena dispuesta para los que en todo el país faltan el respeto a los días de veda publicitaria previa a la jornada electoral.

El secretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, dijo a El País que el deber de la administración es mantener la ciudad limpia y por tal motivo ya están dedicados a esa tarea.

"Hemos visto que hay gente retirando carteles y no tienen pinta de ser de algún partido. Pueden estar simplemente rescatando material, porque aunque no se trata en definitiva de algo de calidad, siempre algún precio tiene. En años anteriores, cuando se usaban otros materiales para los carteles, que además eran más grandes, espectaculares, los aprovechaban hasta para hacer cielorrasos. Pero este año se hicieron chiquitos y se los llevan para vender, como lo hace habitualmente cualquier reciclador".

En cuanto a intervenciones directas de los partidos políticos, Prato afirmó que "dijeron que iban a hacer algo pero nunca lo concretaron en acciones. Nuestro trabajo va a seguir todas las noches salvo que llueva, estamos jugados a eso. Y si alguien saca carteles, mejor, nos aliviará un poco el trabajo".

Por analogía, la Intendencia estaría en condiciones de aplicar multas a los partidos políticos, en atención a la normativa de la propaganda comercial, pero, según el subsecretario Prato, "no tiene efecto, nadie se siente amenazado; hemos conversado, hubo planteamientos de compromiso que no se han confirmado en la realidad".

Lugares prohibidos.

El artículo 2.399 del Digesto Municipal, además de consagrar que toda la cartelería debe ser desmontada "por los beneficiarios de la publicidad en los treinta días posteriores al evento", prohíbe específicamente la colocación en puntos específicos de la ciudad, sea por polución visual, protección del arbolado o seguridad en el tránsito.

No es posible, por ejemplo, colgar carteles en avenidas como 18 de Julio y del Libertador ni en la Peatonal Sarandí o las plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres. Y tampoco en espacios libres, por ejemplo en Bulevar Artigas y la Avenida Luis Alberto de Herrera, en la explanada del edificio Libertad, en la de la Intendencia, o en Monumentos Históricos o de interés departamental.

Ricardo Prato comentó a El País que la inspección de ese tipo de infracciones se cumple durante el propio período en que está vigente la propaganda.

"Se recorre la ciudad y se baja lo que está mal colocado, aunque eso se respeta bastante. Este año encontramos muy pocos carteles en lugares prohibidos. Habremos sacado diez que estaban en semáforos o árboles. En este último caso se eliminó cualquier intervención, porque por mejor que fuese se considera que algún daño produce. No es lo mismo envolverlos con un plástico pegado con cinta que atar los carteles con alambres o clavos, pero igual estaba todo prohibido".

No hay pena prevista para partidos en falta.

En las elecciones nacionales de 2014, el único candidato que se comprometió a desmontar la cartelería publicitaria fue el colorado Pedro Bordaberry. Según manifestó a El País el subsecretario de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, una serie de lluvias terminaron sin embargo por desbaratar las buenas intenciones, y brigadas comunales terminaron efectuando la tarea. Después de las elecciones del pasado 10 de mayo, el Partido Nacional fue la única colectividad política que anunció el levantamiento de su cartelería. El alcalde electo del Municipio CH, Andrés Abt, informó que trabajaría un grupo de militantes. Prato respondió a El País que hasta el momento no comprobó que eso se cumpliera al recorrer la rambla y calles del CH.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)