Ofrecen licencias de conducir sin prueba de manejo ni carnet de salud

IMM denunció libretas truchas

La Policía investiga la venta de libretas "truchas" de conducir en Montevideo, luego de una denuncia penal realizada por la Intendencia a fines de septiembre. "En unos 15 días podría haber noticias", dijo ayer a El País el director de la División Asesoría Jurídica de la comuna, Ernesto Beltrame.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La publicidad se hace mediante el "boca a boca" y fue detectada por IMM. Foto: M. Bonjour

La denuncia fue realizada en el Juzgado Penal de 16° Turno, luego que la Intendencia detectó esta maniobra que se venía realizando con publicidad "boca a boca"

"Lo que denunciamos es que había un par de números de teléfono a través de los cuales se ofrecía la libreta de conducir. Eran números particulares, de celular, por los cuales, a través de un pago, se podía conseguir la libreta sin hacer el trámite. Fue una información que nos llegó, bastante fidedigna. Y eso fue lo que ameritó la denuncia", explicó Beltrame.

El director de Jurídica indicó que desde la Intendencia no se hicieron llamados de verificación a los números denunciados, para saber si efectivamente era posible obtener una libreta por esa vía, lo cual quedó en manos de la investigación policial y judicial.

Pusimos directamente en antecedentes al Juzgado, que está actuando con la Policía. La Policía está encarando en estos momentos la investigación con otros datos que obtuvo. Y el Juzgado libró oficios a la compañía telefónica (Claro) para verificar quiénes son los titulares de los números", agregó el jerarca.

Según Beltrame, se desconoce hasta el momento si hay funcionarios municipales involucrados en la maniobra.

"Nosotros cada tanto detectamos libretas falsas. No es algo habitual, pero 2 o 3 denuncias por año hacemos. Pero en esos casos son libretas que la gente falsifica, algunas muy burdamente. Lo que no sabemos, porque no las vimos, es si se trata de libretas de verdad que estas personas las consiguen por algún contacto con la Intendencia. O si realmente esta gente falsifica una libreta sin pasar por la Intendencia", indicó.

Ante la posibilidad de que pueda haber funcionarios municipales o personas vinculadas a la administración relacionadas con la maniobra, se dispuso también la realización de una investigación interna.

El director de la División Asesoría Jurídica de la Intendencia, Ernesto Beltrame, informó que en general las libretas irregulares que detectan los inspectores de Tránsito de Montevideo son burdas falsificaciones.

“He visto una libreta de verdad en la que un señor le pegó un papelito de estraza con una fecha nueva de vencimiento y la forró con cinta adhesiva”, indicó el jerarca.

También comentó otro caso en el que un conductor sancionado por una espirometría positiva recurrió a un ardid poco creíble para que se le devolviera la licencia de conducir.

“Un día una persona que le habíamos retenido una libreta por una alcoholemia mandó un fax a la División Tránsito diciendo que era el ex director de Tránsito Gonzalo de Toro y ‘ordenando’ que le devolvieran la libreta al señor ‘fulano de tal’. Firmaba el fax con una firma falsa. De Toro ya no era director de Tránsito, era diputado, y además había fallecido hacía 3 o 4 meses. Hicimos la denuncia y a esa persona la procesaron”, recordó.

Con respecto a la maniobra recientemente puesta al descubierto, el director de la División Jurídica de la comuna dijo que “estamos haciendo una investigación administrativa al margen, pero ésta se va a nutrir de lo que salga de la denuncia penal, porque las potestades que tenemos nosotros para interrogar o hacer una pesquisa son muy limitadas frente a lo que puede hacer la Policía o la Justicia”.

“Esa investigación va a un ritmo mucho más lento que lo que es la denuncia. A partir del momento que la investigación policial y la penal den un resultado, nosotros podremos incorporarlo a la investigación nuestra. Pero va a depender de si hay algún funcionario involucrado, porque no lo sabemos”, agregó Beltrame.

En julio de este año, tres personas fueron indagadas por el juez Nelson dos Santos y la fiscal Sandra Boragno por libretas falsificadas de las intendencias de Maldonado, Cerro Largo y Tacuarembó. Dos de los tres fueron procesados sin prisión por un delito de falsificación de certificado en grado de autoría. El tercero quedó en libertad.

Estas libretas, que fueron incautadas en las calles de Montevideo por los inspectores de Tránsito de la Intendencia, tenían una calidad “muy mala”, según dijeron fuentes judiciales a El País.

SABER MÁS

Obtenerla legalmente cuesta más de $ 16.000


El valor de una libreta Categoría A de la Intendencia de Montevideo tiene varios componentes: $ 13.500 por 15 clases mínimas de manejo exigidas; $ 1.147 es el costo del documento; $ 800 el carnet de salud y $ 800 para el alquiler del auto para dar la prueba. Si el interesado requiere más clases, el costo aumenta.

Los trámites se hacen en el Servicio de Contralor de Conductores. Los valores y las exigencias históricamente han sido diferentes en otros departamentos, por lo que muchos montevideanos han obtenido sus libretas en el interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)