Volverán a pedir anuencia a la Junta para obtener el préstamo del BID

IMM coordinará semáforos y fiscalizará con cámaras

En dos o tres meses comenzará a instalarse el Centro de Gestión de Movilidad, licitado por la Intendencia de Montevideo, que permitirá coordinar 133 semáforos en 12 zonas de la ciudad y fiscalizar infracciones con 51 cámaras.

En julio la exintendenta Ana Olivera adjudicó al consorcio "Ciemsa-CSI para CGM" la construcción del Centro de Gestión. La adjudicación es por $ 252.500.000 (poco más de US$ 9.350.000).

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El proyecto inicial preveía coordinar 400 semáforos, de 600 cruces semaforizados que tiene Montevideo, e instalar 150 cámaras y tenía un costo de US$ 15 millones, pero la Intendencia debió reducirlo porque construirá el Centro con fondos propios y no con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que la oposición no aprobó en la Junta Departamental la autorización para que la administración de la exintendenta Olivera pudiera obtener un préstamo del BID de US$ 70 millones para continuar con su Plan de Movilidad. La oposición negó sus votos a la Intendencia por el "fracaso" del proyecto (que incluye el Corredor Garzón) y la "soberbia" del Frente Amplio en abordar las transformaciones que necesita la ciudad.

Préstamo.

Sin embargo, la actual administración volverá a insistir en obtener un préstamo de US$ 18 millones del BID para poder completar el Centro de Movilidad y así implementar el proyecto original diseñado por la administración de Olivera. Es así que la Intendencia enviará a la Junta el pedido de autorización para poder solicitar ese crédito a la entidad bancaria internacional, anunció a El País Pablo Ferrer, director de Tránsito de la comuna.

El proyecto original, que preveía hacer un monitoreo del transporte público, de los horarios y de los recorridos de las distintas líneas de ómnibus, pero que no se podrá hacer por falta de fondos, se implementará si la Intendencia consigue la autorización para solicitar el préstamo. Incluso la licitación que se adjudicó se hizo con el formato requerido por el BID con la idea de poder completar la iniciativa más adelante.

El Centro de Gestión funcionará en el edificio de la Cooperativa Municipal, en calle Soriano, detrás de la Intendencia. Desde allí habrá una gestión centralizada de los 133 semáforos, y el monitoreo y control del tránsito a través de cámaras, que permitirá registrar infracciones en el momento que el conductor las comete.

Con él la Intendencia prevé mejorar la fluidez de la circulación vehicular de la ciudad, es por eso que la coordinación de semáforos y las cámaras se hará en 12 zonas en las que están las avenidas y calles donde hay más aglomeración, entre ellas la rambla sur y avenida Italia.

Con este centro la Intendencia también prevé "disminuir los tiempos de viaje a partir de una menor cantidad de detenciones (semaforización inteligente) y mejorar la seguridad vial mediante el aumento de la capacidad de control (fiscalización electrónica)". Con las cámaras la Intendencia va a fiscalizar principalmente la velocidad y los vehículos que crucen con luz roja.

Se instalarán 20 equipos de fiscalización electrónica de quienes crucen con luz roja y para saber quiénes excedieron el límite de velocidad.

"Hay algunos dispositivos de fiscalización que no van a estar en todos los lugares y hay algunos que van a ser fijos y otros móviles, eso significa que un día van a estar controlando en un punto y al otro día en otro y el usuario no va a saber dónde van a estar", explicó el jerarca.

El hecho que el usuario no sepa dónde se estará fiscalizando dentro de las 12 zonas "es porque se orienta a que tenga un factor disuasivo para que la gente no cometa la infracción. Hay gente que reclama que los inspectores no estén escondidos, pero lo que uno tiene que hacer es no cometer infracciones. Lo de las cámaras es lo mismo, uno podría decir: Avisame dónde están las cámaras. No, no te tengo que avisar dónde están las cámaras, te estoy avisando que te voy a controlar y vos no tenés que cometer infracciones", dijo Ferrer.

12 zonas.

En ocho meses la empresa adjudicataria deberá instalar el Centro de Gestión de Movilidad que coordinará los semáforos y fiscalizará infracciones en 12 zonas de Montevideo (ver mapa): rambla sur, avenida Luis A. de Herrera, avenida 26 de Marzo, Juan Benito Blanco, José Ellauri (Punta Carretas), avenida Italia, bulevar Artigas, monumento Luis Batlle Berres, avenida General Flores, avenida 8 de Octubre, avenida Rivera y "varios", estos últimos son cruces semaforizados puntuales, no se trata de una arteria vial completa.

La iniciativa estaba la semana pasada en el Tribunal de Cuentas y luego que salga del TCR la Intendencia firmará el contrato con la empresa y luego comenzará a ejecutarse.

Con el Centro de Gestión la Intendencia también podrá medir en forma electrónica la cantidad de vehículos que pasen por esas zonas. Hoy la medición se hace manual, con personal de la comuna, o a través de "una manguera que en las vías de circulación rápida los vehículos la arrastran o la pueden llegar a hurtar", indicó Ferrer, quien dijo que el nuevo sistema dará "otra calidad de información".

Antes que empiece a funcionar el Centro, la comuna controlará cuál es el tiempo promedio de traslado para después evaluar las mejoras en comparación con el nuevo sistema, anunció.

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