Oposición hizo 1.139 solicitudes de información y el FA 13

IMM no contestó 156 pedidos de informes

A 15 días de terminar la legislatura, la oposición representada en la Junta Departamental realizó 1.139 pedidos de informes a la Intendencia de Montevideo, en tanto la bancada del Frente Amplio formuló 13. Muchas de estas solicitudes debieron ser reiteradas y la IMM dejó de contestar 156, aproximadamente el 10%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La IMM concurrirá el jueves por última vez a la Junta Departamental.

El edil opositor que realizó más pedidos de informes fue el herrerista Edison Casulo (348), seguido por el también nacionalista Juan Curbelo (347). Curiosamente, siendo el edil más activo del quinquenio, Casulo no ocupará una banca en la próxima legislatura. Muy lejos se encuentra el edil colorado Mario Barbato (82), la herrerista Adriana Balcárcel (78) y el también blanco Enrique Arezo (71).

En filas oficialistas, los 13 pedidos de informes fueron realizados por el socialista Jorge Buriani (8), Dari Mendiondo (4) y Gloria Benítez (1).

Los ediles departamentales tienen básicamente tres vías de acción institucional: las "minutas de aspiración" (propuestas a ser consideradas por la Junta Departamental, como por ejemplo para la designación de algún ciudadano ilustre); las "mociones" (gestiones que se hacen ante la Intendencia, por ejemplo para que se repare una calle) y los "pedidos de informes", estos últimos los más utilizados porque les permiten recabar información sobre diversos temas.

El pedido de informes es un instrumento que la Constitución de la República les otorga a los ediles. Puede ser reiterado si no es contestado (en un plazo de 20 días) y hasta derivar en un llamado a sala al intendente, que no se puede hacer representar en caso de no haber otorgado por escrito la información que le fue requerida.

Tanto las mociones como los pedidos de informes deben terminar en una respuesta, que podrá ser positiva o negativa para el legislador. La moción y la minuta están dentro del régimen institucional, pero no dentro de la Constitución. Esto hace que haya minutas que se encuentren en las comisiones desde hace años y que no hayan llegado a ser tratadas.

Distintos roles.

La bancada del Frente Amplio asumió una posición de no hacer pedidos de informes. En caso de dudas o diferencias, los ediles del FA tienen otros ámbitos donde plantearlas: directamente con la intendenta, con sus directores, o en el ámbito de coordinación del partido. La oposición ve esta postura de otra manera: entiende que los ediles del FA están solamente para "levantar la mano" cuando la IMM envía sus iniciativas para ser aprobadas.

Minutas y mociones.

Los ediles del Partido Nacional plantearon en forma individual 104 minutas de aspiración, los colorados 19 y los frenteamplistas 34. En cuanto a las mociones, los blancos presentaron un total de 804, los colorados 211 y los frenteamplistas 62.

A su vez, desde la oposición fue necesario hacer varias reiteraciones de pedidos de informes que no fueron contestados en tiempo y forma por la IMM: el Partido Nacional hizo 78 y el Partido Colorado 12. A estas se suman otras 4 reiteraciones presentadas por varios ediles, siendo en total 94 la cantidad de reiteraciones de pedidos de informes que se hicieron desde la Junta Departamental a la Intendencia.

Olivera en la Junta.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, pisará por última vez la Junta Departamental el próximo jueves, cuando concurrirá a hacer un balance de su gestión. La oposición no dejará pasar la oportunidad y hará también su evaluación y descargos sobre los últimos cinco años de administración municipal.

La próxima legislatura será muy diferente. El Frente Amplio obtuvo 18 ediles, uno más que los que tiene ahora, pero quedó muy lejos de obtener la mayoría especial (21) que pretendía.

Otros cuatro ediles serán del Partido Nacional (dos de la Lista 1 en la que tiene mayor peso el Herrerismo y dos de Alianza Nacional). En un hecho tan histórico como catastrófico para la colectividad, el Partido Colorado no estará representado en la Junta. La mayoría opositora será de Edgardo Novick, que tendrá 8 ediles, muchos con cercanía al Partido Colorado.

En la nómina de nuevos ediles del Frente Amplio destaca la presencia del exintendente, ministro y senador Mariano Arana y de la expresidenta de la Agencia Nacional de Viviendas, Cristina Fynn.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)