LATINOBARÓMETRO

Imagen de EE.UU. cayó con la llegada de Donald Trump

Uruguayos valoran como “muy mala” la gestión del magnate.

La imagen positiva de Estados Unidos cayó nueve puntos porcentuales en un año. Foto: EFE
La imagen positiva de Estados Unidos cayó nueve puntos porcentuales en un año. Foto: EFE

El cambio del liderazgo en Estados Unidos dio, en menos de un año, un giro de 180°. No solo porque el mandato pasó de demócratas a republicanos, o del primer presidente negro a uno blanco teñido de rubio. La asunción de Donald Trump, el 20 de enero, hizo caer la opinión favorable que los uruguayos se habían hecho del país norteamericano bajo la gestión Obama.

La imagen positiva de Estados Unidos cayó nueve puntos porcentuales en un año: 63% a 54%, según el último informe del Latinobarómetro. Y en buena medida se explica por la figura del presidente de turno. En su primer año de gobierno, en 2009, los uruguayos valoraban a Barack Obama con siete puntos en una escala que llegaba hasta el diez. Trump, en cambio, está próximo a terminar su primer año con 1,7 puntos.

Los mexicanos son, en toda la región, los que valoran peor al magnate republicano. Recuérdense las negociaciones y acusaciones por la construcción del muro, o la polémica frase de Trump cuando lanzó su campaña: "Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…". Después de México, Uruguay es el país que ve con peores ojos a la actual administración estadounidense.

De hecho los uruguayos tienen una evaluación más favorable del liderazgo de Fidel Castro —fallecido en noviembre de 2016— que la que ostenta Trump. Al revolucionario (o dictador, según como se opine) cubano se lo puntuó con 3,7, siempre en una escala en que diez es "muy bueno" y cero es "muy malo".

Los paraguayos son los que más aprueban al actual presidente de EE.UU. (4,1 puntos). Y son ellos, también, los que más defienden el liderazgo del papa Francisco, el personaje al que el Latinobarómetro le había dedicado un informe especial en 2016.

Uruguay es el segundo país, solo superado por Chile, que puntúa peor al Papa. Aun así, con 5,9 puntos puede decirse que su aprobación es muy favorable para tratarse del país más ateo de la región.

La imagen de Francisco es incluso más que positiva si se la compara con Trump, quien tiene el peor puntaje de un presidente de EE.UU. Eso sí: a nivel regional, el momento más bajo de la valoración sobre el país norteamericano fue en 2008, cuando el líder era George W. Bush.

La caída en la valoración de EE.UU. hizo que la opinión sea similar a la de la Unión Europea y China, los que mejoraron su imagen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)