NUEVO CENTRO CARDIOLÓGICO EN EL INTERIOR

Los IMAE alertan "preocupación" y piden una reunión al ministro

Basso habilitó ayer el centro de Salto, pero condicionado a hacer cambios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro de Salud firmó ayer la resolución para el funcionamiento del IMAE. Foto: D. Borrelli

La Asociación de Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) resolvió no pronunciarse por la habilitación de un anexo del centro ubicado en el Sanatorio Americano en el departamento de Salto. Sin embargo, expresó su preocupación por la situación financiera de estos institutos y reclamó una reunión con el ministro Jorge Basso.

A la Asociación "no le corresponde emitir opinión sobre la habilitación de una extensión del IMAE del Sanatorio Americano", expresó en un comunicado. Pero añadió: "No obstante, entendemos oportuno expresar nuestra preocupación por la realidad que atraviesan los IMAE. Ante esto es que se solicitará una reunión en forma urgente con el ministro de Salud Pública, para dialogar sobre los acuerdos oportunamente firmados".

Para la habilitación del IMAE, Basso exigió al Sanatorio Americano el compromiso para no pedir un aumento de los aranceles que cobran estas instituciones por cada una de las intervenciones que realizan. Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía pidió que sea un anexo y no un IMAE nuevo, debido a que si estos centros registran algún déficit el acuerdo es que este sea cubierto por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). De esta manera, si el IMAE de Salto cierra con números rojos —y esto se prevé que sea así— el déficit deberá ser compensado con el superávit que dé el del Americano.

Sin embargo, hay otras instituciones que quedaron por fuera de este acuerdo. Hay seis IMAE cardiológicos en la capital (hasta este momento los únicos operativos). El 7% de las intervenciones que se realizan ahora quedarán en manos del centro en Salto; un 3% ya se hacen en el Sanatorio Americano, el otro 4% se divide entre dos mutualistas montevideanas que creen que se verán más perjudicadas con el nuevo IMAE al norte del río Negro.

Habilitado.

Basso firmó ayer una habilitación provisoria del IMAE en Salto. Esta será definitiva cuando la mutualista del departamento solucione una serie de "observaciones" hechas por la cartera.

El Centro Médico de Salto fue inspeccionado y se constataron algunas irregularidades, como la falta de una habilitación de Bomberos o temas relacionados con el manejo de la basura. "Pero ya está en condiciones de funcionar", resaltó el ministro ante la Comisión de Salud del Senado.

Basso explicó que ninguna de las observaciones se evaluó como determinante para no dar el aval. Según la resolución el centro ya cuenta con toda la infraestructura y los recursos humanos.

El ministro concurrió a la comisión para informar sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se conformarán centros referentes de salud en distintos lugares del país. "Los centros van a tener una mirada estratégica de dónde son necesarios y una visión sanitaria, aprovechándose mejor los recursos", explicó.

Basso admitió que se encuentra a estudio la idea de que en Tacuarembó se implemente un centro de referencia. "El hospital de Tacuarembó tiene una experticia en materia de neurocirugía muy importante, también en tratamientos con radioterapia. Hay distintas oportunidades a partir de recursos ya existentes", insistió.

Luego de que se diera a conocer la decisión de Basso, el diputado nacionalista Martín Lema retiró un planteo que iba a hacer para la creación de un IMAE en Salto.

García: "Que al menos 50% esté en el interior".

El presidente de la comisión de Salud Pública del Senado, Javier García, pidió a las autoridades de la cartera que coloquen en el texto del proyecto de ley sobre centros de rehabilitación, una disposición que señale que al menos la mitad de ellos se ubique en el interior del país. La idea del senador es evitar la concentración de centros de salud de alta tecnología. "Este proyecto agrava un problema de centralismo en la medicina", sostuvo el senador, "porque va a concentrar los centros de referencia en la capital". García pidió que antes de aprobarse la ley sobre centros de referencia, el ministerio elabore un estudio del impacto económico y financiero sobre las mutualistas y el Fondo Nacional de Recursos (FNR). El ministerio aún no lo tiene.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)