ABUSOS SEXUALES

La Iglesia comienza a investigar presunto abuso

Diócesis de Melo va a indagar con perfil bajo una denuncia.

La diócesis de Melo comenzó a investigar el caso de un joven que denuncia que fue objeto de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos. Uno de los sacerdotes investigado presta servicios en la diócesis de Melo y mientras dure la investigación se le aplicaría una medida preventiva que aún no se determinó cuál será, según el obispo Heriberto Bodeant. El lunes se citaría a la víctima. Bodeant dijo que desde hace tiempo se viene realizando una indagatoria con discreción. "Siempre dije que mi voluntad es la de investigar, vamos a indagar a fondo", señaló.

"Vamos a tratar de llevar adelante una investigación de la forma más efectiva posible", aseguró.

"Desde que yo estoy al frente de la diócesis hace siete años, no he recibido ninguna denuncia, pero veníamos trabajando en el tema de eventuales casos anteriores que fueron centrados en un sacerdote que se encuentra en Italia", explicó. "A nosotros si se nos pide colaboración lo vamos a hacer, porque se insiste con que los hechos ocurrieron aquí y vamos a hacer la investigación", agregó.

Bodeant dijo que a partir de este momento "le vamos a poner silencio, el silencio sumarial, como hace un juez". "Vamos a dar los pasos en los tiempos más breves posibles y eficientes que podamos buscando esclarecer la verdad de lo que se ha hecho público" sostuvo.

La Iglesia Católica emitió el miércoles un comunicado en el que pidió perdón por los abusos comprobados realizados por sacerdotes y presentó un teléfono (095382465) a través del cual recibirá denuncias. "Sentimos dolor y vergüenza ya que son personas (los abusadores) que habiendo prometido servir a Dios y al prójimo, cometieron actos aberrantes", decía el comunicado de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Los obispos reiteraron su voluntad de recibir, escuchar y acompañar a los denunciantes y de colaborar con la justicia. Un caso en Montevideo derivó en la expulsión de un sacerdote, en tanto otro, también en la capital, está siendo indagado y fue desplazado de su posición mientras se desarrolla la investigación. En el caso de Maldonado, la diócesis recibió una denuncia que luego no fue confirmada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)