pablo galimberti

Iglesia Católica advierte sobre una posible secta en Paysandú

El obispo de Salto emitió un comunicado aclarando que elCentro Mariano de Aurora no tiene nada que ver con la religión católica aunque utilizan sus ropas y símbolos. Afirman ver y recibir mensajes de la Virgen María.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Integrantes de Casa de Redención en 2009. Foto: Luis Pérez.

El obispo de la Diócesis de Salto, monseñor Pablo Galimberti, emitió este jueves un comunicado advirtiendo sobre la "confusa doctrina" impartida por el Centro Mariano de Aurora, próximo a las Termas del Daymán (Paysandú) y a la estancia La Aurora.

En el comunicado explica que el centro está localizado donde se encuentra en el predio denominado "Casa de Redención", una asociación no católica que ya había sido denunciada por el obispo en 2012.

Según explica Galimberti, en sus inicios, el centro afirmaba tener un carácter "filosófico, religioso y ecuménico y al mismo tiempo no seguir ninguna religión”, pero mezclan referencias católicas, como las apariciones de la Virgen María y las figuras de Jesucristo o el Padre Pío.

Además, el sacerdote señaló que el Centro Mariano de Aurora no puede ser de carácter ecuménico, porque para ello debería integrar el movimiento del mismo nombre, "tal como lo entienden las iglesias cristianas del Uruguay y el Consejo Mundial de Iglesias".

Comunicado completo

LA IGLESIA CATÓLICA de SALTO a la sociedad de Salto

Inspirados por un deber de verdad y transparencia que debe orientar la convivencia entre las instituciones públicas, privadas y religiosas, consideramos necesario hacer algunas aclaraciones con respecto al Centro Mariano de Aurora, ubicado en el camino Tierras Coloradas (Dpto. de Paysandú), en la cercanía de las termas del Daymán (Salto).

1. Este centro, ubicado en “Casa de Redención” no tiene ningún vínculo con la Iglesia Católica.

2. En sus inicios afirmaron tener un “carácter filosófico, religioso y ecuménico y al mismo tiempo no seguir ninguna Religión”.

3. Sin embargo usan y mezclan, a su manera, referencias y tradiciones centrales de la doctrina católica (Jesucristo, Virgen María, rezo del Rosario, Padre Pío…).

4. Emplean el término “ecuménico” de manera equívoca, ya que no pueden integrar el movimiento ecuménico, tal como lo entienden las iglesias cristianas del Uruguay y del Consejo Mundial de Iglesias, con sede en Suiza.

5. Confusión. En folletos que difunden en la ciudad de Salto, se ve la imagen de Jesús Misericordioso. El original de esta pintura fue revelado a Sor Faustina, religiosa católica polaca fallecida en 1938 y declarada Santa por el Papa San Juan Pablo II.

6. En noviembre del año 2012 emitimos un comunicado sobre la “Casa de Redención” en el que ya advertíamos la confusa doctrina de este grupo religioso, por la mezcla de elementos de la tradición católica y de otras procedencias. Por lo cual, reiteramos, no existe ningún vínculo con la Iglesia Católica.

7. Los salteños y quienes visitan las Termas merecen una información veraz y confiable.

"Posible secta"

El comunicado emitido por el propio Galimberti en 2012 hacía referencia a la asociación Casa de Redención, donde está localizado el centro, explicando que que se trata de una agrupación no católica, que en realidad puede ser considerada como una "posible secta sincretista" con una fachada cristiana.

Según explicó en mayo Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, el Centro Mariano de Aurora "confunde a los fieles católicos en Uruguay, Argentina y Brasil".

El culto afirma tener "apariciones y recibir mensajes de la Virgen María", utiliza ropa similar a la de los frailes católicos y a las monjas, invitan al rezo del Rosario y asisten a misas en la parroquia.

Utilizan la devoción al Padre Pío como medio de captación, pero hablan de reencarnación, extraterrestres, reiki, curas planetarias, la ley del Karma, los maestros ascendidos, la Atlántida, los 9 de Andrómeda, jerarquías de universos paralelos, el Rey Arturo y la transmutación energética.

Monseñor Pablo Galimberti. Foto: Archivo El País. 
Monseñor Pablo Galimberti. Foto: Archivo El País. 

La “Casa de Redención”, es liderada por Elizabeth César, una uruguaya que se hace llamar “Madre Shimani de Montserrat“. Son devotos de "Mainhdra", como denominan a la Virgen y aseguran que desde 2007 tienen apariciones de la misma.

El nombre que utilizan para llamar a Jesucristo es Samana,  o "Maestro del Círculo", y afirman que es producto de "un proyecto de ingeniería genética llevado a cabo por extraterrestres de las más altas jerarquías”y por Monitores Siderales en una nave laboratorio de 50 Km de diámetro", explica Pastorino.

Llevan a acabo la “Maratón de la Divina Misericordia”,  y las “Vigilias de Oración Mariana”. También tienen  un devocionario de la Madre Teresa de Calcuta. Sus integrantes son vegetarianos y la Casa de Redención es considerado un "centro de cura planetaria".

Los residentes de la casa afirman que el Padre Pío está a cargo de los procesos de “cura planetaria” y es guardián y orientador de todos los procesos de sanación.

Anteriormente se ha denunciado los fieles son separados de sus familiares y amigos y hay mucho hermetismo respecto a sus prácticas y doctrinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)