SALUD PÚBLICA

Identifican bajos niveles de vacunación en costa este

Preocupan al MSP casos en Carrasco, Malvín y Punta Gorda.

Las autoridades de Salud Pública refuerzan la campaña de vacunación en Uruguay. Foto: M. Bonjour
Autoridades de Salud Pública refuerzan campaña de vacunación en Uruguay. Foto: M. Bonjour

No confío o creo que la vacuna puede tener posibles efectos adversos". Así contestó en julio de este año el 21% de madres de niños de 0 a 5 años al ser consultadas sobre "¿Por qué motivos no se vacunó contra la gripe este año?", según una encuesta de la secretaría de Estado a la que accedió El País.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) manifestó ayer su "preocupación" por la disminución de los porcentajes de vacunación en la zona costera este de Montevideo, sobre todo en la periferia de los barrios de Carrasco, Malvín y Punta Gorda.

El director general de la Salud, Jorge Quian, indicó que "hay zonas —Montevideo e interior del país— en las que disminuyó el porcentaje de vacunación, sobre todo en franjas etarias pediátricas".

Quian informó que existen zonas en las que los niveles de inoculación disminuyeron a un 89% o 90%, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta tener un 95% de la población vacunada para prevenir el sarampión. "Queremos llamar la atención para seguir con este logro que tenemos en la salud", aseguró el número tres de la secretaría de Estado.

Quian consideró que los vecinos de la zona costera este de Montevideo "es la población que más fácilmente accede a las vacunaciones por disposición de vehículos y porque en la zona hay servicios médicos".

El MSP organizó ayer un coloquio denominado; "La política de vacunación en Uruguay: sus desafíos". En el mismo, la cartera se planteó como objetivo principal "fortalecer la confianza y lograr mayor eficiencia del Programa Nacional de Vacunaciones (PNV)".

El programa creado en 1982 establece la obligatoriedad de la vacunación contra ocho enfermedades prioritarias (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos convulsa, sarampión, rubéola y paperas). Actualmente el mismo incluye 13 tipos de vacunas que evitan la infección de 15 microorganismos.

Uno de los desafíos propuestos por el MSP fue "la pérdida de confianza en los programas de vacunación". El informe indica que "las tasas de rechazo a algunas vacunas pueden determinar el debilitamiento de la confianza general de la población a las vacunas".

Sugiere además que hay dos formas de mejorar la situación: "aumentando la inversión en investigación sobre la inocuidad de las vacunas y en las estrategias de la comunicación". La OMS define vacilación o indecisión frente a la vacunación al retraso en la aceptación o rechazo a ser vacunado a pesar de la disponibilidad y accesibilidad a los servicios.

Rechazan a los antivacunas.

El Ministerio de Salud Pública advirtió por la cantidad de personas que integran grupos antivacunas en diferentes partes del país. "Nosotros queremos convencerlos de la importancia de suministrar las dosis", consideró ayer Jorge Quian quien agregó que "no vacunar a los niños es una ignorancia científica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)