COMBATE A LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Identificación de hinchas en el Campeón del Siglo

Hay 3.000 violentos, de los cuales 1.300 son de Peñarol

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peñarol armará una base de datos a partir de sus 90.000 socios. Foto: archivo El País

Peñarol prevé implementar para el próximo campeonato un sistema propio de identificación de hinchas, según informó el presidente de la Comisión de Seguridad del club, Julio Luis Sanguinetti, en la comisión especial de Deporte de Diputados a la que concurrió el pasado martes 7 de junio. Allí sostuvo que hoy sería "ejemplarizante" que hubiera "150 personas procesadas o sometidas a un estatuto especial" para dar una señal contra la violencia tomando en cuenta que, a su juicio, en la sociedad hay unas 3.000 personas violentas de las cuales "1.300 son de Peñarol, 1.000 de Nacional, 300 de Cerro y el resto es repartido". Fuera de estos hay un "resto" que es "periférico" que, según Sanguinetti, es "sobre lo que debemos trabajar porque a los organizados los conocemos a todos".

El mecanismo de identificación propio que pretende impulsar Peñarol ya fue testeado dentro del estadio Campeón del Siglo, dijo Sanguinetti, quien explicó su funcionamiento. "La cámara capta la imagen. Todo eso va por ancho de banda y por fibra óptica hasta la base de datos del Ministerio del Interior, que no está totalmente digitalizada, y vuelve en 90 segundos. Allí es donde las autoridades del Ministerio dicen que van a ejercer el derecho de admisión si la persona vuelve con la cruz arriba".

Como primer paso Peñarol armará una base de datos a partir de sus 90.000 socios aprovechando que cuando una persona va a hacerse socia tiene que presentar cédula y foto. "La idea es contrastar la identificación facial contra esa base de datos. Entonces no habría traslado de información, dado que el traslado de imágenes es pesadísimo en la carga de un sistema de fibra óptica. La idea es hacer una intranet que nos permita tener nuestro propio sistema de identificación. Lo que pasa es que luego viene el tema de quién ejerce la autoridad". Peñarol gasta alrededor de US$ 700.000 anuales en seguridad, dijo Sanguinetti.

Barra brava.

La implementación del sistema de identificación todavía no fue conversado con las barras, por lo que existe escepticismo de si podrá prosperar.

"Lo que sucede es que después los dirigentes estamos sometidos a trabajar con los muchachos que integran los grupos de aliento y nadie se imagina lo que es eso; todavía no he hecho la sesión de llanto. Es una tarea insalubre, de alta complejidad, y riesgosa, no solo para las personas, sino también para el club, porque siempre está subyacente en la actuación de estos grupos la amenaza de generar algún hecho, nada más que para hacer una demostración de poder porque después hay un proceso interno que daría para otra sesión entera, que tiene que ver con qué es una barra, cómo se forma, cómo funciona y cuáles son las motivaciones que tienen las personas que están en la periferia o que van a una tribuna. Ahí hay una cantidad de temas de un esquema de contención que no se percibe a simple vista, porque no hay un esquema de contención específico sobre la violencia en el deporte", se explayó Sanguinetti.

Robos y "mendicidad abusiva" en partidos.

Los problemas de inseguridad de Peñarol no solo pasan por la hinchada. Según dijo el presidente de la Comisión de Seguridad del club, Julio Luis Sanguinetti a los diputados se está tratando de evitar que en los alrededores del Campeón del Siglos mientras hay partidos haya "mendicidad abusiva, que los grupos que sí se organizan mangueen en los estacionamientos que son propiedad del club". Por esto, dijo, en los partidos frente a Plaza Colonia el 29 de mayo y Liverpool el 29 de abril se recurrió a "guardias con perros". En el caso del partido frente a Plaza Colonia, Sanguinetti dijo que hubo "cuatro robos en los baños". "Dos denuncias que pudimos comprobar y dos que no. Uno de los robos fue con arma blanca", detalló. Según la investigación interna que realizó el club, se supo que "los que vinieron a robar no eran de la barra; se trata de gente que ve en el diario o escucha en la televisión que la Policía no va a estar y aprovecha. Lo único que les falta es que le regalen el abono y la semilla; está pronto para cultivar. Y si me preguntan si me hago cargo de mandar un guardia de seguridad a los baños, respondo que no".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)