LOS URUGUAYOS Y EL REGISTRO CIVIL

Ian y Zoe, son los nuevos nombres de los uruguayos

Los más usados siguen siendo los clásicos María y Juan.

Nombres: muchos padres se inspiraron en series de televisión al elegirlos. Foto: Shutterstock.

  •  
VALERIA GIL17 ene 2016

En Casa de Galicia nacieron este mes los gemelos Esperanza Mía y Tomás. Se llaman igual a los dos protagonistas de la exitosa tira argentina interpretada por Lali Espósito y Mariano Martínez que está al aire en horario central en Canal 12. Hace algunas semanas en el Hospital Pereira Rossell nació otra Esperanza Mía y a una niña se la bautizó como Sherezade, la actriz principal de la novela turca Las mil y una noches, emitida en Uruguay por Canal 10.

Las telenovelas del momento suelen ser una fuente de inspiración para los padres, pero todavía quedan uruguayos muy apegados a la tradición que optan por nombres clásicos a la hora de bautizar a sus hijos. Juan y María, identificados con la Biblia, son los más comunes entre los niños que nacieron el año pasado en Montevideo.

A 792 niñas nacidas en 2015 en Montevideo se las llamó María y a 686 varones se los registró como Juan, dijo a El País el director del Registro Civil Daniel Wildbaum. A María y Juan le siguen Julieta (564), Sofía (508), Martina (507), Thiago (507) y Benjamín (494). La lista continúa con Mateo, Santino, Lautaro, Santiago, Mía, Lucas y Emma. Algunos de estos nombres también figuran entre los diez más usados en 2015 según el ranking que elabora la web babycenter, que releva información en diferentes países hispanohablantes. Según este sitio los nombres más elegidos son Sofía y Santiago, seguidos de Isabella, Mateo, Lucía y Matías.

Sin embargo, de a poco se afirma en Uruguay una tendencia a elegir nombres exóticos y anglosajones como Ian y Zoe. De acuerdo a los datos proporcionados por el Registro Civil, a 313 niñas nacidas el año pasado en Montevideo se les dio el nombre Zoe y a 233 varones se los llamó Ian.

El nombre masculino Ian es el equivalente escocés del nombre Juan. Proviene del hebreo y significa "aquel dado por el Señor" o "Dios el misericordioso". Los sitios web especializados en nombres definen a Ian como una "persona sensible, inteligente y con muchos amigos".

El nombre Ian se hizo conocido por Ian Somerhalder, un actor estadounidense que saltó a la fama por su interpretación de Boone Carlyle en la serie de televisión Lost y por su actuación como Damon Salvatore en la serie Diario de Vampiros.

El origen etimológico de Zoe está relacionado al concepto de "nacer y dar vida". El nombre fue traducido como Eva, por ser la madre bíblica de todos los mortales.

En el mundo del espectáculo, el nombre es conocido gracias a Zoe Yadira Saldana, una actriz estadounidense de origen dominicano y puertorriqueño que protagonizó la película Avatar en el año 2009 y también participó de la película Piratas del Caribe.

Otros nombres menos comunes preferidos por los montevideanos en el 2015 fueron Delfina y Luzmila. El primero fue elegido por el futbolista Luis Suárez para llamar a su hija de 5 años y así también bautizaron a 192 niñas. En tanto, a 179 nacidas en Montevideo se las llamó Luzmila.

Rodríguez y González son los más comunes

Un registro del portal Forebears, que recaba datos sobre la genealogía de todo el mundo, dio a conocer a finales de 2015 una lista de los 200 apellidos más comunes del Uruguay.

La lista está encabezada por el apellido Rodríguez, que al año 2014 registraba a 55.736 personas en el país, incluida la conductora de Esta boca es mía, Victoria Rodríguez.

En segundo lugar se encuentra el apellido González (39.798 personas), tal como el director de Cifra Luis Eduardo González. Completa el podio de los apellidos más conocidos Pérez (32.659 uruguayos) y Martínez, ubicado en el cuarto lugar (31.669 uruguayos). El quinto apellido que más se repite en Uruguay es Fernández (30.875), y le siguen García, López y Sosa.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.