La Mesa Política advirtió que el ministro no representa a la coalición

Huidobro se quedó sin respaldo político dentro del Frente Amplio

Nadie defendió ayer en la Mesa Política del Frente Amplio al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien días atrás trató de "enfermitos", "mentirosos" e "intoxicantes" a la organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos y denunció la "estigmatización" a militares de parte de sectores del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Fernández Huidobro junto al presidente Vázquez en acto con militares. Foto: F. Flores

A raíz de esos comentarios, la Mesa Política decidió ayer aprobar por unanimidad una declaración donde se afirma que "no comparte ni representan a esta fuerza política, las expresiones del ministro". Además, pidió una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez para abordar el tema.

El encuentro tendrá lugar la próxima semana cuando regrese al país la presidente de la coalición de izquierda, Mónica Xavier, que está de viaje en la ciudad de Rotterdam, Holanda.

El representante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en la Mesa Política, Carlos Coitiño, dijo a El País que en la sesión de ayer "hubo posiciones muy duras" respecto a la actuación de Fernández Huidobro, que "se resumen en un texto de declaración donde se afirma que el ministro no representa la línea sostenida en materia de derechos humanos por el Frente Amplio".

La primera propuesta de declaración —planteada por las bases de Montevideo— le quitaba el apoyo político al ministro, contaron a El País participantes de la reunión. Sin embargo, los sectores mayoritarios del Frente Amplio (MPP y el Frente Líber Seregni) entendieron que era mejor dirigir la nota al presidente Tabaré Vázquez.

Si bien todos los sectores condenaron al ministro, algunos como el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) planteó incluir dentro de la declaración una frase solicitando la renuncia del ministro. Lo que no se creyó conveniente por el resto de los grupos, que entendieron que si se pedía la renuncia sería mucho más difícil que dejara el cargo porque quedaría "atornillado".

Las fuentes indicaron que el MPP condenó los dichos de Fernández Huidobro pero el senador Ernesto Agazzi dejó en claro que "también hay otros ministros que han hablado y vertido conceptos que no son compartidos por esta fuerza política", lo que se entendió como una alusión al canciller Rodolfo Nin Novoa y su posición favorable a la firma del Tratado de Comercios de Servicios (TISA).

Ante diferentes matices, el senador y vicepresidente del Frente Amplio, Rafael Michelini, se encargó de conciliar una declaración que fuera aceptada por todos los sectores y las bases. Esta fue la que finalmente se aprobó por unanimidad en la Mesa Política.

Además, decidió respaldar el decreto de Vázquez para conformar una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos desde el año 1968, cuando gobernaba el presidente colorado Jorge Pacheco Areco.

Esta no es la primera vez que la Mesa Política manifiesta su malestar con Fernández Huidobro. Antes de que el ministro asumiera el cargo, en diciembre de 2014, el Frente Amplio le llamó la atención por unas declaraciones sobre Serpaj.

Fernández Huidobro había dicho "que si Serpaj lo autoriza a torturar, capaz que conseguía información" sobre los detenidos desaparecidos. A su vez, el ministro tildó de "imbéciles" a los integrantes de Serpaj. En esa oportunidad, la coalición le hizo llegar una nota "muy crítica" de sus comentarios.

Segundo ministro que critica la Mesa Política.


Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, la Mesa Política del Frente Amplio no tuvo un papel central en la toma de decisiones dentro de la izquierda. Sin embargo, en su segundo mandato este organismo adquirió un mayor protagonismo.

En los dos primeros meses de gobierno, la Mesa ya le llamó la atención a dos ministros: Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores).

Al primero por sus polémicas declaraciones en las que tildó de “enfermitos”, “mentirosos” e “intoxicantes” a los integrantes de organizaciones de derechos humanos y al segundo por cuestionar al presidente venezolano Nicolás Maduro y comparar su gobierno con la última dictadura militar. “La represión en Venezuela es un exceso”, había indicado Nin Novoa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)